‘Idalia’ pierde fuerza y se degrada a tormenta tropical en su paso por Georgia
El huracán 'Idalia' se degradó a tormenta tropical. Foto: EFE

El huracán “Idalia” se degradó este miércoles a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), mientras atraviesa los estados de Georgia y las Carolinas, y tras azotar esta mañana la costa oeste de Florida como un ciclón de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos (EU).

Pese a haberse degradado, “Idalia”, que llegó a ser un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra en la región conocida como Big Bend, en el norte de la costa oeste de Florida, continúa arrastrando fuertes vientos y causando marejadas ciclónicas e inundaciones, advirtió el NHC, con sede en Miami.

Según el boletín más reciente del NHC, “Idalia” se encuentra a 65 km al este de Savannah (Georgia) y a 180 km al oeste-suroeste de Charleston (Carolina del Sur).

Se desplaza rápido hacia el noreste con una velocidad de 33 km/h.

Según el pronóstico del NHC, el centro de “Idalia” se desplazará esta noche cerca o a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur y el jueves se situará frente a la costa de Carolina del Norte, para alcanzar el fin de semana aguas del oeste del Atlántico.

Los expertos del NHC destacaron “un debilitamiento adicional” de “Idalia” hasta esta noche, pero “se espera que siga siendo una tormenta tropical mientras se mueve cerca de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte”.

Los bulevares playeros y muelles de muchas localidades costeras, sobre todo en el Big Bend floridano, fueron invadidos por el mar, con veleros arrojados hacia el interior y acumulación de escombros por la acción de los fuertes vientos y la marejada.

Las autoridades advirtieron que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.

En Georgia y parte de Carolina del Sur, la subida del mar llega hasta unos 5 pies (1.5 metros).

Medios locales recogieron y mostraron imágenes de rescate y de los daños causados por “Idalia” a su paso por la costa norte de Florida

'Idalia' pierde fuerza y se degrada a tormenta tropical en su paso por Georgia - alerta-huracan-idalia-florida-1280x853
Las costas de Florida se mantienen en alerta por el paso del huracán “Idalia”. Foto: EFE

En la ciudad de Perry, en el condado de Taylor, uno de los más afectados del Big Bend, un reportero de AccuWeather mostró los estragos causados por “Idalia” en un edificio de apartamentos que sufrió graves daños en su estructura, con trozos completos de las paredes y techo arrancados por los poderosos vientos huracanados.

Uno de los residentes del edificio contó la aterradora experiencia que tuvo que vivir cuando notó que el techo se desprendía y comenzaba a volar, el momento en que tuvo que coger a su hijo de 3 años y salir corriendo escaleras abajo. “Todo desapareció”, dijo.

En cuanto a la actividad ciclónica en el Atlántico, la depresión tropical Once, que se formó el martes y no es una amenaza para tierra, deambula por el centro del Atlántico y se pronostica que solo duré uno o dos días más.

Por su parte, el poderoso huracán de categoría 4 “Franklin”, que se encuentra a 235 km al norte-noroeste de las Bermudas y se desplaza hacia el noreste, extiende “bandas de lluvia” sobre este territorio británico en el océano Atlántico Norte.

“Franklin” continúa generando “condiciones peligrosas de resaca y corrientes marinas” a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos.

El NHC indicó en su boletín más reciente que el centro de “Franklin” pasará por el norte de las Bermudas esta tarde.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales