Desalojan Palacio de Versalles y 15 aeropuertos de Francia por amenaza de bomba
El titular de Transportes, Clément Beaune, insistió en que esas falsas alertas son delitos que se van a sancionar. Foto: X/@aeroportmp

Las alertas de bomba que se vienen repitiendo desde hace días en Francia condujeron este viernes a la evacuación del Palacio de Versalles por quinta vez consecutiva desde el sábado, y a desalojos totales o parciales de 15 de aeropuertos en todo el país.

En su cuenta de X, antes Twitter, el Palacio de Versalles uno de los grandes atractivos turísticos de Francia con miles de visitantes cada día, justificó este nuevo cierre poco después de mediodía “por razones de seguridad” y avanzó que reabrirá “desde que se hayan llevado a cabo las verificaciones”.

Desde el sábado, el primer día que se vaciaron las dependencias por una alertas de bomba, se tuvo que hacer lo mismo el martes, el miércoles y el jueves.

Por otro lado, un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó a EFE que durante esta mañana recibieron también avisos de bomba los aeropuertos de Niza, Toulouse, Burdeos, Beauvais, Lille, Rennes, Tarbes, Nantes, Béziers, Pau, Brest, Lyon-Bron, Chambéry y Carcasona.

No todos ellos fueron evacuados completamente, señaló el portavoz, que precisó que no se anularon vuelos.

Es el tercer día consecutivos en que una larga lista de aeropuertos fueron desalojados por alertas de bomba. El miércoles, eso afectó a 17, con evacuaciones en 15 y la suspensión de 130 vuelos.

Esas amenazas siguen proliferando pese a los mensajes de advertencia del gobierno, que por boca del ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti, prometió “castigar” a quienes resulten responsables.

El titular de Transportes, Clément Beaune, insistió en que las falsas alarmas son delitos que se van a sancionar y que pueden suponer penas de hasta dos años de cárcel y 30 mil euros de multa.

“Se exponen a entre dos y tres años de cárcel, además de a decenas de miles de euros de multa. No dudaremos en aplicarlo”, dijo Beaune en una declaración a la prensa tras otra jornada negra en todo el país, la tercera consecutiva, con desalojos totales o parciales en quince aeropuertos.

“Esta situación es inaceptable”, reconoció el ministro, quien avisó de que presentarán “una demanda por cada alerta”, y que el Ministerio de Justicia ha abierto ya varios procedimientos contra varios presuntos autores de estos avisos.

“Quien piense en gastar una broma, en causar miedo, que sepa que es un delito que está castigado muy seriamente”, recalcó Beaune.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo en la noche del jueves que en las últimas 48 horas previas se había detenido a 18 personas por estos hechos, de las que la mayoría eran menores de edad.

Ante esta situación, Darmanin urgió a que “los padres ejerzan el rol de padres, no corresponde al Ministerio del Interior educar”

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard