La-Lista del plan económico de Milei para que ‘Argentina sea potencia mundial’
Varias personas participan en una manifestación contra las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei. Foto: EFE

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció un plan que contempla la reforma de más de 300 normas para sentar “las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima”.

Con el propósito de que “Argentina sea una potencia mundial”, el objetivo de este ambicioso plan es “desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país”, proclamó en una cadena nacional de radio y televisión el mandatario argentino.

El decreto de necesidad urgente (DNU) busca transformar en sociedades anónimas “todas” las empresas estatales para su “posterior privatización”, a fin de desregularizar la economía del país. Aquí te dejamos los puntos claves del plan de Milei.

1

Privatización de empresas públicas

Dentro del paquete que Milei mandará al Parlamento para su aprobación se incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

“Recibimos la peor herencia de la historia”, se lamentó el jefe del Estado argentino (el primero en la historia del país que es economista) al anunciar un plan con el pretende acabar con el déficit fiscal, un mal endémico del país.

Entre la carga recibida de los gobiernos de los últimos años, en su mayoría de signo peronista, Milei citó “el déficit consolidado del 15% del PIB (Producto Interno Bruto), la presión impositiva más alta del mundo, la falta de reservas en el Banco Central, la confianza crediticia destruida, la emisión monetaria desenfrenada y la crisis inflacionaria anual del 15 mil por ciento”.

También se quejó de los “defaulteadores seriales” que le han sacado trece ceros al peso y destruido otras cinco monedas nacionales, de “dos crisis hiperinflacionarias sin guerras, 50% de la población por debajo de la línea de la pobreza, 10% de la población indigente y cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer”.

El programa del gobierno incluye la derogación de la ley de Alquileres, la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, y la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas.

2

Sesiones extraordinarias en el Congreso

Milei anunció que en los próximos días “se llamará a sesiones extraordinarias” en el Congreso de la Nación y “se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio”.

El decreto, que será enviado al Congreso para su aprobación en sesión extraordinaria, también prevé la derogación de la ley de Abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, así como la derogación de la ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas.

Además, las medidas anunciadas en cadena nacional de radio y televisión establecen la reforma del Código Aduanero para “facilitar” el comercio internacional y que “quede prohibido prohibir las exportaciones”, en palabras de Milei.

3

Manifestaciones contra Milei

El impacto de la batería de medidas desreguladoras de la economía y privatizadoras sector público anunciada por Milei se dejó sentir en las calles de Buenos Aires, donde los vecinos de algunos barrios protagonizaron una protesta desde cruces, ventanas y balcones, haciendo sonar cacerolas y otros utensilios domésticos.

“¡Afuera Milei!”, se escuchó en las calles de la capital de Argentina, donde hace apenas un mes el entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza se impuso por casi doce puntos de ventaja sobre el aspirante oficialista y en ese momento ministro de Economía, Sergio Massa.

La-Lista del plan económico de Milei para que 'Argentina sea potencia mundial' - plan-milei-efe-1
Una mujer golpea una olla durante una manifestación contra las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei. Foto: EFE

Según pudo comprobar EFE, la acción de protesta se escuchó en varias zonas de la ciudad, entre ellas algunas de las más acomodadas, como Palermo y Belgrano, pero también en barrios más modestos como Caballito, Almagro y Avellaneda.

El anuncio del plan de choque del gobierno se produce cuando unas tres mil personas convocadas por organizaciones sociales y de izquierda salieron a las calles de la capital argentina para mostrar su rechazo a la política del presidente ultraliberal, que en los días que lleva en el poder impulsa un severo plan de ajuste con el que pretende revertir los males endémicos de la economía del país.

4

Milei promete reformar el Estado argentino

“Les aviso que viene más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias (en el Congreso de la Nación) y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado”, anunció hoy el presidente de Argentina.

La intención del mandatario ultraliberal, de profesión economista, es desregular los sectores de la economía que a su juicio sujetados por una maraña de disposiciones burocráticas y proteccionistas que impiden que repunte la inversión productiva y que la actividad económica se fortalezca.

“Hemos detectado, entre leyes, regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía y una sociedad libre, cerca de 380 mil regulaciones. Queremos desmontar esa máquina de impedir”, declaró este jueves en radio Rivadavia.

5

Posicionamiento del gobierno por las protestas

Los ciudadanos argentinos que protestaron anoche y esta madrugada en Buenos Aires y otras ciudades del país tras el plan de choque de medidas económicas anunciado en una cadena nacional de radio y televisión por el presidente Javier Milei “no estaban muy al tanto de lo que significaba” esta batería de desregulaciones, consideró el gobierno argentino.

A pesar de los “cacerolazos” y concentraciones callejaras ocurridas en las últimas horas, “está claro que la mayoría de la gente coincide con lo que el gobierno está haciendo”, declaró este jueves el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa matinal en la Casa Rosada.

“Hay gente que no va a estar de acuerdo (…), pasa en cualquier gobierno”, minimizó el vocero presidencial.

“Cada uno tiene el derecho de manifestarse como le parezca mejor, siempre que lo haga dentro de la ley”, estimó Adorni, si bien dijo que las personas que protestaron desde ventanas y balcones y recorriendo las calles “no llegaron a interiorizarse de la filosofía de este decreto”.

6

Convocan a sesiones extraordinarias

El presidente argentino Javier Milei convocó sesiones extraordinarias en el Congreso, donde enviará un temario de 11 puntos entre los que se encuentra un proyecto de ley para reformar el Estado, la restitución del impuesto a las ganancias y el uso de boleta única en papel para futuras elecciones, así como acuerdos comerciales con otros países.

Este paquete de leyes, a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, forman parte del programa de reformas de Milei, que no podían ser incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia para desregular la economía y el sector público en la batería de más de 300 medidas, que generaron el rechazo generalizado de la sociedad argentina.

En el detalle de las iniciativas enviadas al Congreso de la Nación destaca el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, que buscará acompañar y profundizar las iniciativas de orden fiscal y recorte del gasto público mediante modificaciones el régimen impositivo del país, de competencia exclusiva del Parlamento.

También se incluiría un apartado con cambios en la Administración Pública que habilitarían las privatizaciones de empresas estatales, una de las promesas de campaña del mandatario.

Asimismo figura la posibilidad de establecer a nivel nacional una Boleta Única de Papel en las siguientes elecciones, donde los votantes podrán ver los nombres de los postulantes y todas las fuerzas políticas en una papeleta individual.

De esta manera, se le quitará a los partidos la obligación de imprimir y distribución de las boletas, lo que permitirá reducir el número de fiscales para el control de las votaciones y reduciría el costo estatal que conlleva.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard