La-Lista sobre el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga que dejó al menos 15 muertos
Miembros del servicio de emergencia en el lugar de un tiroteo en la Universidad Carolina, en el centro de Praga, el 21 de diciembre de 2023. Foto: EFE

Al menos 15 personas fueron asesinadas y otras 24 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, en un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga, en República Checa, informó el jefe de la Policía, Martin Vondrácek, el jueves 21 de diciembre.

Entre los fallecidos está el agresor, de 24 años, que se suicidó de un disparo en el pasillo de la escuela cuando le perseguían los policías, añadió Vondrácek en una comparecencia ante la prensa.

Esta es La-Lista sobre el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga.

1

¿Qué pasó?

El tiroteo que este jueves mató al menos a 15 personas e hirió a otras 24 en pleno centro de Praga conmocionó a la sociedad checa, donde este tipo de crimen es hasta ahora muy inusual.

El pánico cundió en la Universidad Carolina de Praga y sus turísticas inmediaciones cuando David Kozák, un estudiante de 24 años, comenzó hacia las 14:30 hora local a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía.

Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos estudiantes se encerraron en las aulas y filmaron con sus teléfonos móviles las escenas que compartían a través de redes sociales.

En ellas se ve a los jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, mientras que otras imágenes muestran a estudiantes agazapados en cornisas situadas a lo alto de la fachada del edificio universitario, situado en la céntrica Plaza de Jan Palach.

Las televisiones mostraron también como muchas personas se alejaban del lugar corriendo a través del emblemático Puente de Carlos.

Las fuerzas del orden, que acudieron al lugar, lo acordonaron y cortaron el tráfico y el transporte urbano, e informaron cerca de una hora después de la muerte del agresor.

2

¿Quién era David Kozák?

David Kozák, el universitario checo de 24 años que ayer mató a 14 personas e hirió a otras 25 en Praga, antes de suicidarse, no tenía antecedentes policiales, pero anunció una matanza en redes sociales y estaba siendo buscado por la policía como sospechoso de un doble homicidio hace una semana y otro el miércoles.

Las autoridades ya estaban tras la pista de Kozák como sospechoso de la muerte el pasado día 15 de un hombre de 32 años y de su hija de dos meses, cuyos cadáveres fueron encontrados en un bosque cerca de Praga, tal y como confirmó hoy el jefe de la Policía Criminal de Praga, Aleš Strach, informa Radio Praga.

“Estábamos a pocos días de evitar este trágico suceso que ocurrió ayer”, reconoció Strach.

Además, las fuerzas de seguridad estaban buscando a Kozák como supuesto autor de la muerte de un hombre, que se cree es su propio padre, el miércoles en la localidad de Hostoun, a 35 kilómetros al oeste de Praga.

De hecho, este último crimen provocó que la policía desplegó un dispositivo en un edificio de la universidad donde se esperaba que el agresor acudiera a clase ayer por la tarde.

Kozák, sin embargo, se dirigió a la sede principal de la Facultad de Filosofía, donde cometió la masacre.

David Kozák, que no tenía antecedentes penales, gozaba de un buen expediente académico y fue descrito como “retraído” por algunos de sus compañeros de estudios, especuló en la red social Telegram con la idea de cometer una matanza.

En su cuenta de Telegram, Kozák posiblemente escribió en cirílico que se inspiraba en un reciente homicidio perpetrado en Rusia por una estudiante en el que murieron dos personas.

Kozák tenía licencia para ocho armas, dos de las cuales eran largas, y una con mirilla telescópica, que se cree que fue la que utilizó en el ataque.

3

¿Qué dicen las autoridades?

La policía checa aseguró que el autor del tiroteo tenía munición para causar una matanza aún mayor, y que splo se evitó por la intervención policial contra el agresor, que acabó suicidándose.

“Por la cantidad de munición encontrada, pudo ser una tragedia mayúscula si no hubiéramos puesto presión en el agresor”, aseguró hoy ante la prensa Petr Matejicek, jefe de la Policía de Praga.

Los primeros agentes llegaron al lugar de los hechos a los pocos minutos de que el tirador empezó a disparar.

En total, más de 220 agentes participaron en el operativo policial, precisó Matejicek.

El gobierno declaró el sábado 23 de diciembre como Día de Duelo Nacional.

4

El ataque de Praga

El ataque registrado en la Universidad Carolina de Praga es la peor matanza registrada en la República Checa en los últimos años y también la peor de este tipo sufrida en centros educativos en el mundo en lo que va de 2023.

Hasta hoy, la peor matanza en la República Checa de los últimos años era la que se produjo el 24 de febrero de 2015, cuando ocho personas murieron en un tiroteo perpetrado por un hombre armado que terminó suicidándose, en un restaurante de la localidad de Uhersky Brod, en el este del país.

La-Lista sobre el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga que dejó al menos 15 muertos - tiroteo-Praga-efe
El tiroteo en la universidad de Praga dejó más de 10 muertos. Foto: EFE

Entre los ataques que se cometido en el mundo en lo que va de año contra centros educativos, el segundo más grave tras el de hoy en Praga fue el perpetrado el pasado 3 de mayo en una escuela de Belgrado (Serbia), donde un alumno de 14 años disparó contra sus compañeros y contra el personal docente y de seguridad y causó nueve muertos y varios heridos.

5

Universidad de Carolina, la más antigua del centro de Europa

La Universidad Carolina de Praga es la institución académica más antigua del centro de Europa, con casi siete siglos de historia.

La Universidad, establecida en 1348 con cuatro facultades (Artes Liberales, Medicina, Derecho y Teología), fue fundada por el emperador bohemio Carlos IV (1316-1378), en un intento de consolidar la posición de Bohemia en Europa.

A lo largo de los siglos, la Universidad, situada en pleno centro de la capital checa, enfrentó diversos desafíos, como la ocupación nazi del país (1939-1945), durante la que permaneció cerrada, y luego la comunista hasta 1989, aunque pudo persistir como un símbolo de resistencia y libertad académica.

Entre sus estudiantes más ilustres destacan el emperador Carlos I de Austria (1887-1922), el escritor Franz Kafka (1883-1924) o el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926).

La Universidad Carolina es hoy una institución de renombre internacional, con decenas de miles de estudiantes de todo el mundo y una amplia gama de programas académicos, con cientos de carreras.

6

Luto en República Checa

República Checa celebró el sábado 23 de diciembre un día de luto nacional por el tiroteo en la Facultad de Filosofía de Praga.

Entre los actos funerales hubo una misa de difuntos en la catedral de San Vito, con asistencia del jefe de Estado, Petr Pavel, y de los jefes de las dos cámaras parlamentarias.

“Estamos viviendo un horror enorme. Pero es incomparable con lo que sufrieron las víctimas, sus personas cercanas y los heridos”, dijo antes de la ceremonia a la cadena pública o el presidente del Senado, Milos Vystrcil.

La-Lista sobre el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga que dejó al menos 15 muertos - tiroteoo-praga
La gente rinde homenaje frente al edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina. Foto: EFE

“No se trata sólo de mejorar la seguridad de las universidades, sino de cómo funcionan los medios de comunicación y cómo educamos a nuestros hijos y nietos”, afirmó también el político conservador, tras repetidas llamadas a la prensa realizadas desde el hobierno para observar discreción a la hora informar sobre la tragedia.

La policía investiga hasta ocho presuntos delitos de desinformación, apología de la violencia y amenazas vertidas en redes sociales, y detuvo ya a varias personas de manera preventiva.

Y es que la democracia, continuó Vystrcil, “consiste en encontrar la frontera entre la libertad y su regulación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard