¿Cómo murió Griselda Blanco, ‘La Madrina’ de Pablo Escobar?

Ana Griselda Blanco Restrepo, mujer colombiana pionera en el tráfico de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos entre las décadas de los 70 y 80 de siglo pasado, ha vuelto a ser noticia ante la serie Griselda de Netflix -en la que la actriz Sofia Vergara la encarna- y su vida, su familia y cómo murió han causado interés. 

Conocida como “La Madrina” por su presunta relación con Pablo Escobar o “La Viuda Negra” en referencia a las muertes de sus tres esposos, su historia es conocida en Colombia, pero a raíz de la producción de la miniserie de la plataforma de streaming su fama ha crecido a nivel mundial.

Griselda Blanco fue arrestada en  Irvine, California, el 17 de febrero de 1985, entonces ya formaba parte de la lista de los más buscados en EU. La DEA, a través de un informante confidencial, reunió pruebas suficientes para condenarla. Fue sentenciada en Nueva York a 15 años por conspiración para importar cocaína. En un juicio en Miami fue sentenciada a 10 años por conspiración para distribuir cocaína, resalta el Departamento de Justicia de EU

En 1995, mientras Blanco todavía cumplía su condena, las autoridades la acusaron de tres asesinatos después de escuchar el testimonio de uno de sus ex asesinos a sueldo, Jorge Ayala. Blanco se declaró culpable de los asesinatos en 1998 a cambio de una sentencia reducida.

¿Cómo murió Griselda Blanco, 'La Madrina' de Pablo Escobar? - griselda-blanco-1024x1280
Griselda Blanco tenía 69 años cuando murió. Fue asesinada en septiembre de 2012. Foto: Q´hubo Bogota

La llamada “Reina de la cocaína” fue liberada en 2004 y deportada a Colombia, y vivió en Medellín desde entonces. 

Griselda Blanco murió el 3 de septiembre de 2012: dos pistoleros la atacaron mientras hacía compras en una carnicería de Medellín junto a una exnuera. Los reportes de la prensa local detallaron que recibió dos disparos en la cabeza y los asesinos escaparon en motocicletas.

“Se desconocen las identidades de sus asesinos, pero parece que no hay fin en la lista de aquellos que tienen rencor contra ella. El ex investigador de la policía de Miami, Nelso Andreu, le dijo al Miami Herald que el único elemento sorprendente de su asesinato fue el momento; él y cualquier persona familiarizada con el caso de Blanco esperaban que la mataran mucho antes. ‘Cuando matas a tantos y haces daño a tanta gente como lo hizo ella, es solo cuestión de tiempo antes de que te encuentren y traten de igualar la puntuación’, dijo Andreu.

“En última instancia, como señala el Herald, la muerte de Blanco es un final apropiado para alguien a quien se le ha atribuido la popularización de “asesinos de motocicletas” durante el apogeo de su carrera criminal”, resaltó Insight Crime en un texto sobre su muerte publicado ese mismo año.

Griselda Blanco tenía 69 años cuando murió.

Síguenos en

Google News
Flipboard