Santuario Ostok en Sinaloa recibirá a 10 hipopótamos de Pablo Escobar
Santuario Ostok recibirá a 10 hipopótamos de Pablo Escobar. Foto: Pixabay

Autoridades del Santuario Ostok, ubicado en Sinaloa, anunciaron este viernes 3 de marzo que rescatarán a una decena de hipopótamos que son el legado más inesperado del narcotraficante Pablo Escobar. Algunos de los ejemplares también serán enviados a la India.

En 1981, cuatro hipopótamos fueron trasladados a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar. Ante la amenaza de que pudieran ser sacrificados, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), confirmó que serán enviados al Santuario Ostok en Sinaloa.

La asociación rescatista de animales Santuario Ostok viajó a Antioquia, Colombia, para participar en las gestiones de rescate de hipopótamos que se encuentran en riesgo en lagunas y ríos de la Hacienda Nápoles, que pertenecía a Escobar.

La hacienda es hoy un gran parque temático con más de 150 especies de animales ─muchos llevados desde África─, así como réplicas en tamaño real de dinosaurios y una colección de recuerdos de la violenta década de los años ochenta protagonizada por el fallecido jefe del Cártel de Medellín. 

Se dice que el sueño de Pablo Escobar era tener el “mayor zoológico del mundo“, por lo que mandó a traer de África a un macho y tres hembras de hipopótamo. Cuando el capo de la droga murió baleado en Medellín, en 1993, los ejemplares quedaron abandonados, sin murallas, por lo que se multiplicaron y luego colonizaron otros lagos a cientos de kilómetros. 

Santuario Ostok en Sinaloa recibirá a 10 hipopótamos de Pablo Escobar - hipopotamos-pablo-escobar-1
Vista de tres hipopótamos que pertenecieron al narcotraficante Pablo Escobar, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Edgar Domínguez

“Los hipopótamos llegaron a Antioquia como parte del estrafalario capricho de los narcotraficantes. No era su territorio ni su ambiente natural, pero se adaptaron”, mencionó la asociación.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, indicó a través de su cuenta de Twitter que la Fundación Internacional Ostok Sanctuary manifestó su interés de trasladar los 70 ejemplares a la India y a México. En un inicio se propuso “eliminar” a los mamíferos, pero el gobierno local se opuso.

Ostok es santuario y centro de rescate de animales ubicado en Sinaloa con alrededor de 400 ejemplares de diferentes especies, desde aves rapaces, psitácidos, el elefante Big Boy, venados, jaguares y pumas, entre otros.

Se espera que los mamíferos lleguen al país en los próximos meses.

Evaluación de posibilidades

Gaviria espera el visto bueno del gobierno nacional de Colombia para que se acelere la autorización para lograr que los hipopótamos sean trasladados a México y la Indica con propósitos ambientales y de protección.

En ese sentido, Echeverry recordó la experiencia positiva que han tenido las autoridades ambientales de la región “lidiando con esta problemática”.

“Sabemos cómo capturarlos y cómo poderlos enguacalar (encerrarlos en guacales). Ya de ahí, lo que sigue, es gestionar todo lo que tiene que ver con la logística, con la posibilidad de contratar un avión, que estamos viendo a través de qué medios internacionales nos pueden ayudar con la contratación de estas actividades, pero es una actividad que es posible”, añadió.

Entre las preocupaciones de los investigadores que estudian a esta población de hipopótamos están “que siga aumentando como indican las proyecciones y los modelos que se han definido”, alertó a EFE María Piedad Baptiste, investigadora del Instituto Humboldt, en abril del año pasado.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard