Gobierno de Bukele quiso negociar con el CJNG, revela El Faro
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

El gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, estuvo dispuesto a negociar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para detener a Élmer Canales Rivera, apodado “Crook”, líder nacional de la Mara Salvatrucha-13.

Autoridades salvadoreñas liberaron a Canales Rivera en noviembre de 2021 como parte de las negociaciones con tres principales pandillas para controlar la violencia en el país. Sin embargo, Bukele buscaba reaprehenderlo antes de las elecciones de 2024, de acuerdo con una investigación de El Faro.

Conversaciones telefónicas, capturas de pantalla y documentos obtenidos por la filtración Guacamaya Leaks corroboraron que el negociador entre el Gobierno de Bukele y el CJNG, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, apodado “El Mencho”; era Rafael Eduardo “J”, conocido como “Rafa”, quien estaba prófugo desde 2016.

Rafa, integrante de la pandilla Barrio 18 Sureños, y el jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), Raúl Eduardo Reyes Escuintla, designado por Bukele para la reaprehensión de “Crook”, estuvieron en contacto; ambos tenían algo que negociar.

El integrante de la pandilla quería que las autoridades liberaran a su hermana de 39 años, originaria de Santa Ana, “madre de tres hijos y que se dedicaba a hacer tortillas y estaba habituada al acoso policial derivado de su parentesco con el líder nacional del Barrio 18 Sureños”, de acuerdo con El Faro.

Gobierno de Bukele quiso negociar con el CJNG, revela El Faro - el-faro-pandillas
La nueva ley en El Salvador castiga la difusión de mensajes relacionados con las pandillas. Foto: Rodrigo Sura/EFE.

A cambio y sin que conocieran que “el encargo” venía desde la Presidencia de El Salvador, el Gobierno de Bukele pagaría un millón de dólares al CJNG para localizar a “Crook”. Las autoridades salvadoreñas cumplieron y sacaron de la cárcel a la hermana de Rafa, además entregaron al integrante de la pandilla Barrio 18 Sureños cuatro mil dólares en viáticos para que viajara a México a oficializar la negociación.

El Faro obtuvo audios y mensajes de las conversaciones entre el inspector Reyes Escuintla, quien se hace llamar “Jefe Iván”, y Rafa, donde confirmaron las intenciones del Gobierno de El Salvador con el CJNG. Sin embargo, Rafa reveló que nunca estuvo involucrado con “El Mencho”, todo fue un engaño.

“El 8 de noviembre el FBI capturó a Crook en Chiapas, México. Ese mismo día fue el último que su hermana permaneció en El Salvador. Valiéndose de su red de contactos, Rafael la sacó del país a través de un punto ciego. Nunca más volvió a escribir a Roger. El Faro supo que ese mismo mes, Rafael, el pandillero que engañó al gobierno salvadoreño, y su hermana, entraron bajo la protección de autoridades de los Estados Unidos”, mencionó el medio de comunicación digital.

El presidente, que busca reelegirse, rechazó las acusaciones y aseguró en su cuenta de X, antes Twitter, que era “un honor recibir los ataques”.

Síguenos en

Google News
Flipboard