Activistas exigen el cierre de la prisión de Guantánamo, lugar de torturas y abusos
Docenas de personas protestaron en EU a 20 años de la creación de la prisión Guantánamo. ¿Cual es su historia? ¿Por que exigen su cierre definitivo? Aquí la información e imágenes.

El 11 de enero se cumplieron 20 años de la creación de la prisión de Guantánamo, ubicada en una base naval estadounidense en el este de Cuba que actualmente alberga a 39 reos y cuyo cierre todavía no se concreta a pesar de las promesas del presidente, Joe Biden.
Estados Unidos gasta cada año 540 millones de dólares para mantener Guantánamo, donde de los 39 hombres internados, 27 de ellos no cuentan cargos penales en su contra, según un informe publicado por la ONG Human Rights Watch.
Docenas de activistas de la organización Witness Against Tortur protestaron con carteles, cadenas y cubiertos del rostro en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca en Washington.
Exigen el cierre definitivo de este lugar que para la directora de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles, Hina Shamsi es “un símbolo mundial de la injusticia, la tortura y el desprecio por el Estado de derecho”.
¿Cual es la historia de la prisión de Guantánamo?
El centro de detención de la bahía de Guantánamo abrió en 2002 por orden del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009) como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Destino de casi 800 presuntos terroristas detenidos en Afganistán e Irak, Guantánamo ha estado en el ojo del huracán por los programas de detenciones secretas y torturas, que incluían ahogamientos simulados y técnicas para que los presos no pudieran dormir.
La polémica que generó esta prisión fue tal que su cierre se convirtió en una de las grandes promesas del ex-presidente Barack Obama (2009-2017), aunque jamás pudo cumplir su compromiso.
El actual mandatario, Joe Biden, ha retomado la promesa de cerrar la cárcel, pero con un perfil mucho más discreto que el que tuvo Obama en su momento, lo que ha sido criticado por organizaciones de la sociedad civil.
Por lo pronto, el Gobierno ha autorizado transferir a tres presos fuera de la base naval de Guantánamo, donde quedan 39, lejos de los 780 que llegaron a pasar por sus instalaciones durante la Administración de Bush.
Amnistía Internacional, organización a favor de los derechos humanos, denunció que “el Gobierno de Estados Unidos continúa perpetrando graves violaciones a los derechos humanos en Guantánamo”, dado que “ninguno de los presos ha recibido un juicio justo y continúan detenidos indefinidamente vulnerando el debido proceso”.

-Con información de EFE