¡Alerta por camarones radioactivos! La FDA desaconseja consumir esta marca vendida en Walmart por afectaciones a la salud, ¿cuáles son?
Los análisis realizados por la autoridad sanitaria confirmaron la presencia de cesio-137 (Cs-137) en el producto. Esto podría pasarte si lo consumes.

La Administración de Medicamentos y Alimentos recomendó no comer camarones congelados de cierta marca por contaminación con Cesio-137, un isótopo radioactivo.
/La-Lista.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por la posible presencia de camarón congelado contaminado con cesio radioactivo y desaconsejó su consumo.
Te recomendamos: Retiran del mercado famoso suero capilar por riesgo de envenenamiento, ¿de qué marca y qué hacer en caso de haberlo adquirido?
¿Cuál es la marca de camarón contaminado con cesio radioactivo?
La autoridad estadounidense recomendó a los ciudadanos no comer camarones congelados importados por la empresa indonesia PT Bahari Sejati por estar bajo investigación por una posible contaminación con Cesio-137, un isótopo radioactivo.
El producto es comercializado por Walmart bajo la marca Great Value.
La empresa confirmó que el tipo de camarón bajo investigación ha sido vendido por ellos en 13 estados:
- Alabama
- Arkansas
- Florida
- Georgia
- Kentucky
- Luisiana
- Misuri
- Mississippi
- Ohio
- Oklahoma
- Pensilvania
- Texas
- Virginia.
Los lotes de camarones crudos congelados de Great Value afectados son:
- Camarones crudos congelados marca Great Value, código de lote: 8005540-1, Fecha de caducidad: 15/3/2027
- Camarones crudos congelados marca Great Value, código de lote: 8005538-1, Fecha de caducidad: 15/3/2027
- Camarones crudos congelados marca Great Value, código de lote: 8005539-1, Fecha de caducidad: 15/3/2027.
¿Cuáles son las afectaciones a la salud por consumirlos?
Por el momento ninguno de los productos ha tenido un resultado positivo pero la investigación continúa y la coordinación para poder sacar del mercado los lotes de camarón de la marca mencionada.
Los camarones congelados fueron detectados por la oficina de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP, por sus siglas en inglés) en contenedores con niveles detectable de cesio-137 en los puertos de Los Ángeles, Houston, Savannah y Miami.
De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos, todos los productos de esos contenedores fueron detenidos antes de su llegada a las estanterías y la cantidad de material radioactivo detectado es inferior, pero podría tener efectos en la salud de los consumidores si existe una exposición prolongada.
Este isótopo del cesio puede provocar algunos tipos de cáncer cuando está diluido en agua de consumo humano, según la agencia estadounidense.
Te recomendamos: ¿Por qué ordenó la FDA el retiro de 67 mil cajas de desodorante Power Stick? Por esta razón podrías pedir tu reembolso en Amazon
¿Qué hacer en caso de haber adquirido la marca de camarones contaminados?
Ante la alerta, la FDA recomendó a los consumidores realizar las siguientes acciones:
- En caso de haber comprado recientemente uno de los lotes afectados de camarones crudos congelados Great Value en Walmart, deséchelo.
- No consumir ni servir este producto.
- Los distribuidores y minoristas deben desechar este producto y no deben venderlo ni servirlo.
- Si sospecha que ha estado expuesto a niveles elevados de cesio, hable con su proveedor de atención médica.