Así opera Guantánamo, la prisión donde Trump quiere enviar a personas migrantes Así opera Guantánamo, la prisión donde Trump quiere enviar a personas migrantes
Fotografía de una zona del centro de detención de Guantánamo, el 7 de noviembre de 2023, en la Base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba). Foto: EFE/ Marta Garde.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional habiliten 30 mil camas en la base naval de Guantánamo (Cuba) con el fin de detener a personas migrantes.

La medida ha sido calificada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como “un acto de brutalidad” y como “un desprecio hacia la condición humana y el derecho internacional” por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

¿Cómo funciona Guantánamo?

La situación en las instalaciones migratorias de Guantánamo ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí, ya que la base funciona en un vacío jurídico donde no se aplican las mismas garantías legales en materia migratoria que rigen en territorio continental estadounidense. Además:

  • Cuenta con denuncias de tortura
  • Violaciones de Derechos Humano
  • Es operada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual administra de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo
  • Las personas migrantes que llegan son aquellas que las autoridades estadounidenses interceptan en el mar cuando intentan alcanzar las costas del país, principalmente procedentes de Cuba y Haití.
Así opera Guantánamo, la prisión donde Trump quiere enviar a personas migrantes - Guantanamo_Guard_Tower-1280
Torre de guardia de la base de Guantánamo, en Cuba, la cual es operada por Estados Unidos. Foto: David P. Coleman/Wikimedia Commons.

Un reportaje publicado en septiembre de 2024 por The New York Times, basado en informes internos del gobierno, reveló que los detenidos enfrentan condiciones precarias en Guantánamo, incluyendo denuncias de que son obligados a usar gafas de visión opaca durante los traslados dentro de la base, que sus llamadas con abogados son monitoreadas y que algunas instalaciones están llenas de ratas.

Durante su administración, Barack Obama intentó cerrarla, sin éxito alguno debido a que el Congreso estadounidense bloqueó la iniciativa.

¿Qué dice la orden firmada por Donald Trump sobre Guantánamo?

El texto del memorando habla de expandir el actual centro “hasta su plena capacidad” sin indicar una cifra concreta, aunque en declaraciones durante un acto en la Casa Blanca Trump aseguró que serán 30 mil camas.

“Tendremos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores migrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”, aseguró Trump durante el acto, antes de firmar el memorando.

Así opera Guantánamo, la prisión donde Trump quiere enviar a personas migrantes - prisionero-guantanamo-839x1280
El personal del 115.º Batallón de Policía Militar (MPB) del Ejército de los Estados Unidos escolta a un detenido desde un autobús para su procesamiento en el centro de detención de Camp X-Ray, en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba. Foto: Suboficial de primera clase de la Armada de los Estados Unidos Michael W. Pendergrass

“Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo”, dijo Trump al promulgar una ley contra personas migrantes con delitos menores.

“Es un lugar duro. Es un lugar del que es difícil salir”, añadió sobre Guantánamo.

Guantánamo será para ‘lo peor de lo peor’

Mientras que el zar de la frontera de Trump, Tom Homan, aclaró en declaraciones a periodistas que seguirá siendo el ICE la agencia responsable de operar el centro de detención con 30 mil camas.

Homan dijo que el centro ampliado será para “lo peor de lo peor”.

La población migrante en la base suele ser muy baja. De acuerdo con datos publicados por The New York Times, entre 2020 y 2023 el centro solo albergó a 37 personas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó este miércoles como un “acto de brutalidad” el anuncio y denunció que la base de Guantánamo se ubica en “territorio de Cuba ilegalmente ocupado”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard