Centroamérica prepara un plan ante una posible ola de migración hacia EU Centroamérica prepara un plan ante una posible ola de migración hacia EU
Migrantes hondureños descansan en una carretera luego de la represión de autoridades guatemaltecas hoy, en Chiquimula (Guatemala). La caravana compuesta por miles de hondureños, pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano. Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado 16 de enero, 2021. Foto: EFE/ Esteban Biba

AFP.- Los países de Centroamérica preparan un plan ante una posible ola de migración de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular, informó este viernes una fuente guatemalteca.

El director general de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz, comentó a periodistas que elaboran la propuesta para atender el flujo migratorio que se estaría dando en las próximas semanas, aunque sin precisar fecha.

Afirmó que se espera presentar la iniciativa el próximo lunes en un conversatorio a nivel regional con autoridades de los países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).

No te pierdas: Mientras el ‘Quédate en México’ de Donald Trump termina los migrantes celebran

El funcionario comentó que los migrantes llegarían desde Perú por la zona del Darién en Panamá para cruzar Centroamérica hacia México.

“Se obtuvo información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios pudieran llegar a Guatemala, se ha obtenido información extraoficial, por lo que las autoridades migratorias de la región se preparan desde ya para poder atenderlos“, agregó.

Díaz reconoció que la migración es un derecho, pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular.

Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.

A mediados de enero, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de Covid-19, exigidas por el gobierno.

Los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammattei, que ordenaba frenar su avance ante los riesgos por la pandemia de coronavirus que deja en Guatemala 170,275 contagios y 6,220 muertos.

Unas 7,000 personas lograron ingresar al país en esa última caravana y la mayoría fueron devueltas a Honduras, según datos oficiales de Guatemala, que fustigó a su país vecino por no evitar su salida.

Lee también: Biden va contra medidas antimigrantes, pero la influencia de Trump permanece

Una semana después de que los migrantes fueron repelidos, incluso a garrotazos, por los uniformados, diplomáticos de Estados Unidos, México y Guatemala advirtieron que se cerrarían las fronteras para el paso de otras caravanas

Desde octubre de 2018, la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica dio un giro con la salida de caravanas de miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, a pesar de las políticas antimigratorias impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). 

Síguenos en

Google News
Flipboard