¿Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos? ¿Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos?
Kamala Harris y Donald Trump se disputan la presidencia de EU este supermartes. Foto: EFE/ Ting Shen / Pool

A diferencia de México, en Estados Unidos su presidente (a) no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos, sino a través de un sistema electoral que funciona de la siguiente manera:

Para este supermartes 5 de noviembre, 240 millones de estadounidenses están llamados a votar, para escoger en realidad al Colegio Electoral.

De acuerdo con el Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, más de 64 millones de ciudadanos estadounidenses y naturalizados ya han votado en los comicios de 2024. Del total, 31 millones fueron a votar en persona, incluyendo al presidente Joe Biden, mientras que cerca de 28 millones enviaron su boleta por correo.

En tanto, 66 millones de personas solicitaron la boleta para sufragar anticipadamente, lo que muestra un interés en influir en los resultados, que de acuerdo con encuestas estarán muy cerrados.

El Colegio Electoral que se elige este supermartes está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C., la capital estadounidense, que no por serlo representa una cantidad importante de votos electorales (solo vale 12 votos).

¿Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos? - ESTADOS_COLUMPIO_CLAVE_KAMALA_TRUMP-1024x1280

Así funciona el sistema electoral de EU

Cada uno de los 50 estados que conforman EU tiene un valor distinto de votos.

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado).

El estado que más votos electorales representa es California con 55.

Los que menos número tienen son aquellos que valen 3 votos electorales, como Alaska, Vermont o Wyoming.

Pero en 48 estados y el Distrito de Columbia, quien gane más votos, gana sus delegados.

Mientras que Maine y Nebraska dividen sus votos, es decir que otorgan dos delegados al candidato que gane el voto popular y los restantes se dan por los distrito en los que está dividido cada estado y que le da los asientos en el Congreso.

De acuerdo con distintos análisis en medios, los afroamericanos, latinos y mujeres blancas son los votantes clave que decidirán si gana Kamala Harris o Donald Trump.

Hasta ahora esta elección sigue siendo una moneda en el aire.

Consulta aquí este reporte especial de Integralia sobre las elecciones en EU 2024 para entender más cómo funciona el sistema electoral en EU:

Síguenos en

Google News
Flipboard