Migración en EU: Trump quiere cerrar la frontera y Harris va por traficantes Migración en EU: Trump quiere cerrar la frontera y Harris va por traficantes
Kamala Harris ha recibido más respaldo por parte de los famosos que Donald Trump. EFE/ Jim Lo Scalzo/ Rebecca Droke

Donald Trump y Kamala Harris llevaron a cabo su primer debate de cara a las elecciones de Estados Unidos (EU), que se llevarán a cabo el 5 de noviembre.

La vicepresidenta se convirtió en candidata demócrata luego de que el mandatario Joe Biden se bajó de la contienda entre presiones por su estado de salud, mientras que el republicano apuesta por volver a la presidencia en medio de un juicio por intento de soborno a una actriz de cine para adultos con recursos públicos y de acusaciones por intervenir en las elecciones de 2020 al llamar a la toma del Capitolio.

En el tema migratorio, Donald Trump no cambió su postura y arremetió contra las persona que cruzan de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos e incluso llamó a la vicepresidenta Harris a firmar un proyecto para cerrar la frontera.

“Diría que dejáramos este debate y quisiera verla (a Kamala Harris) ir a Washington, dejar de desperciciar tiempo en este debate, y que ella firme un proyecto para cerrar la frontera, lo único que tiene que decir es firmar (y dar la orden) a la Patrulla Fronteriza”, pidió Donald Trump.

Desde el Centro Nacional de la Constitución, en Philadelphia, reiteró que de llegar a la presidencia de EU, frenará el paso en la frontera.

“Tenemos millones de personas que están entrando a nuestro país, (que vienen) de las cárceles, de manicomnios; en estos momentos están ocupando empleos… Tenemos que sacarlos rápido. Necesitamos fronteras, necesitamos muros, ni saben en qué país están, ni saben hablar inglés y (los demócratas) quieren que voten”, dijo el expresidente de EU, Donald Trump durante el debate con Kamala Harris.

El magnate aseguró que en en Springfield hay personas en situación de movillidad que se comen a las mascotas de las y los habitantes, hecho que fue desmentido por uno de los moderadores, David Muir, tras aclarar que las autoridades carecen de registros de esos hechos.

“Vamos a estar en la Tercera Guerra Mundial, permitir que millones y millones entren a nuestro país, muchos no quieren hablar porque les da vergüenza, en Springfield las personas se están comiendo a las mascotas de las personas que viven ahí”.

“No hay reportes creíbles de mascotas dañadas”, mencionó Muir, quien le preguntó: “¿Cómo deportaría 11 millones de migrantes indocumentados?

“(Los demócratas) permitieron que entraran terroristas, criminales comunes, narcotraficantes y se les dijo en sus países: ‘Nunca regresen o los vamos a matar’. El crimen en Venezuela y otros países los están sacando a criminales de las calles y los están poniendo en nuestro país. En todo el mundo está bajando la delincuencia excepto aquí”.

Pese a que la moderadora confrontó su respuesta con cifras del FBI, Trump insistió: “Tenemos un nuevo crimen que es el delito migrante”.

Donald Trump, como lo hizo en su campaña, amenazó con imponer aranceles para “dejar de ser estafados” por otras naciones.

“Otros países van a pagar por todo. Quien va atener mayores precios va a ser China y los países que nos han estado estafando durante años. Las personas de nuestro país están muriéndose con lo que hacen (Harris y Biden). Todos dicen que la economía de Trump fue mejor que su economía”, mencionó Trump.

La candidata y vicepresidenta Kamala Harris recordó que Trump es procesado por crímenes a la seguridad nacional y ataques sexuales. Agregó que el magnate siempre utiliza ataques raciales para dividir a la población.

Sobre su posicionamiento en materia migratoria, Harris aseveró que implementó medidas contra organizaciones o personas que cometen tráfico de personas y migrantes.

Ahondó en que estaba a favor de un proyecto, rechazado por Trump, para reforzar la seguridad fronteriza.

“Soy la única que ha perseguido a organizaciones por tráfico de armas, drogas, trata de personas. El Congreso EU, incluyendo a sectores más conservadores, rechazaron un proyecto que hubiera agregado mil 500 agentes fronterizos, una ley que nos hubiera permitido detener el flujo de fentanilo, esa ley hubiera agregado recursos para juzgar a organizaciones trasnacionales. Ese proyecto, Donald Trump llamó a sus amigos y mató el proyecto porque prefiere usar el problema en vez de solucionarlo”.

La vicepresidenta de EU mencionó que el magnate “pidió que se le quiten fondos a más de 40 mil agentes policiales, al día siguiente de su juicio por 31 delitos. Vamos a enfocarnos en cumplir la necesidad de la gente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard