Donald Trump: los cárteles gobiernan México, pueden quitar a un presidente en dos minutos
Donald Trump advierte que México podría convertirse en un narcoestado y propone que EU intervenga para destruir a los cárteles de la droga.

El expresidente Donald Trump, junto a su segundo, J.D. Vance, advierten que México podría convertirse en un narcoestado y proponen que EU intervenga para controlar la situación y destruir a los cárteles de la droga.
Según Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, México está paralizado ante los cárteles de la droga, que podrían derrocar al presidente en dos minutos.
Trump y Vance dieron una entrevista a Fox News, en la cual Vance expresó su preocupación de que México se convierta en un narcoestado si Estados Unidos no interviene:
“México ya no será un país de verdad, se convertirá en un narcoestado a menos que nosotros tomemos control sobre eso”.
J.D. Vance
Entrevistado por Jesse Watters, Trump reafirmó su plan de destruir a los cárteles mexicanos. Cuando Watters le preguntó si todavía consideraba la opción de atacar a los cárteles, Trump respondió afirmativamente, incluso si eso implica actuar contra el principal socio comercial de Estados Unidos. “México tendrá que resolver esto pronto”, añadió Trump.
–“¿Sigue sobre la mesa el plan de lanzar ataques contra los cárteles?”, preguntó Watters.
–“Absolutamente”.
–“¿Incluso contra nuestro mayor socio comercial?”
–“Absolutamente. México va a tener que arreglar esto pronto”, respondió Trump.
Mark Esper, exsecretario de Defensa de Trump, reveló en 2022 que el expresidente había considerado lanzar misiles a México para aniquilar a los cárteles y sus laboratorios. En la entrevista con Fox News, Trump comentó que se le daría a México un corto plazo para vigilar su frontera. “Estoy seguro de que no lo harán bien, y entonces comenzará la acción”, amenazó Trump, argumentando que los cárteles están matando a 300 mil estadounidenses al año.
En la misma entrevista, J.D. Vance sugirió que el gobierno mexicano, aunque no lo admitiera públicamente, quiere que Trump actúe contra los cárteles, ya que el narcotráfico también desestabiliza su país. “Los mexicanos ya no serán un país de verdad”, declaró Vance. “Se convertirán en un narcoestado a menos que nosotros tomemos control sobre eso”. Trump agregó que México está petrificado frente a los cárteles, quienes, según él, gobiernan el país y podrían derribar a un presidente en dos minutos.