En imágenes: Europa arde ante las olas de calor
Estos días Europa se ha enfrentado a docenas de incendios y temperaturas abrumadoras por el intenso calor, aquí las imágenes.

Las olas de calor que han castigado a Europa durante los últimos días están dejando efectos catastróficos, como incendios forestales que han quemado miles de hectáreas.
El país más afectado es España, donde se han registrado 500 muertes ligadas a las temperaturas extremas, de las más fuertes registradas en el país. Aunque al inicio de la semana el calor parecía disminuir, este fin de semana se volverán a alcanzar los 40ºC e incluso 43ºC en puntos del sur y centro del país.
En Francia, la alerta de calor ha finalizado por el descenso de las temperaturas, aunque se mantiene el aviso naranja en el sureste del país, sobre todo en la región de Provenza Alpes Costa Azul, con máximas de más de 35ºC. Sin embargo, los dos incendios que se declararon el 12 de julio al sur de Burdeos, que según los bomberos no han progresado en los últimos días, todavía no están controlados tras haber quemado 20 mil 800 hectáreas de pinares.
Italia sigue en la lucha contra la ola de calor y los incendios, donde las temperaturas más altas siguen concentradas en el centro y el norte, con picos de hasta 40ºC y nueve ciudades en el nivel máximo de emergencia, incluyendo a Roma, Bolonia, Florencia, Génova y Turín.
El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge aseguro que los acontecimientos de estos últimos días apuntan una vez más a la necesidad desesperada de una acción paneuropea para abordar eficazmente el cambio climático.
En La-Lista recopilamos una serie de fotografías que reflejan los efectos de la intensa ola de calor en Europa:
España. Docenas de casas en A Veiga de Cascalla, cerca de O Barco de Valdeorras, en el norte de España se vieron afectadas por los incendios forestales desencadenados por las olas de calor.
España. Dos vecinas de la localidad de A Veiga de Cascallá, en el norte de España, lloran al observar los daños ocasionados en las viviendas por el incendio forestal.

España. Los servicios de emergencia lucharon contra varios incendios forestales mientras España seguía atrapada por una ola de calor excepcional que ha visto temperaturas que alcanzan los 43ºC. Foto: Miguel Riopa / AFP

Francia. Esta fotografía tomada el 18 de julio de 2022 muestra a personas nadando en la playa de Moulleau mientras el humo se eleva del incendio forestal en La Teste-de-Buch, en el distrito de Arcachón.
Reino Unido. Un hombre toma el sol en un parque de Londres. El martes, Reino Unido registró por primera vez 40ºC, la temperatura más alta de su historia.
Francia. En España, Reino Unido y Francia, las autoridades han multiplicado en los últimos días los mensajes de prevención ante la ola de calor, pidiendo hacer home office los trabajadores que puedan y los demás tomar precauciones.

Bélgica. Un grupo de mujeres se refrescan en una pequeña piscina en una residencia para personas de la tercera edad en Chatelet. Bélgica ha registrado temperaturas de hasta 40ºC que han obligado a declarar el “código naranja” en todo el país.
Italia. Un hombre sumerge a su perro para refrescarse en la fuente del Castello Sforzesco en Milán.
Italia. El país europeo sufrió más de 30 mil incendios forestales en el último mes, un 14 % más en comparación al mismo periodo de 2021, cuando fue el país más golpeado del continente por estos desastres.
Grecia. En esta región europea más que el calor, el problema es el viento, las rachas de hasta 100 kilómetros por hora propiciaron incendios, ya controlados, en el norte de Atenas donde las llamas arrasaron con aproximadamente una decena de casas, heridos y forzando la evacuación de varias aldeas.
España. Una joven se refresca gracias a varios aspersores para combatir la ola de calor en Córdoba. Este fin de semana se volverán a alcanzar en España los 40ºC e incluso 43ºC en puntos del sur y centro del país, mientras que las noches serán más cálidas, por encima de los 20-22ºC.
Con información de EFE y AFP