Turquía y Siria: fotos de la destrucción que dejó el terremoto
Escombros, edificios colapsados y miles de víctimas es el saldo del terremoto que sacudió a Turquía y Siria.
Turquía y Siria, dos países del Medio Oriente, fueron víctimas este lunes 6 de febrero de un terremoto de 7.8 y de una serie de réplicas de gran magnitud.
Hasta el momento se contabilizan más de 3 mil víctimas mortales y 13 mil heridos en ambos países, y las cifras pueden ir en aumento. Estas son las fotos de la destrucción que ha dejado uno de los terremotos más destructivos en la historia de Turquía.
A las 4:00 horas de este lunes se registró el primer temblor con epicentro en Kahramanmaraşe, en Turquía. En redes sociales comenzaron a circular fotografías y videos de los primeros daños.
Al terremoto de 7.8 le siguieron al menos 145 réplicas; la más fuerte fue de 7.6, causando más daños en Turquía y Siria.
La cifras de heridos en Turquía es de aproximadamente 11 mil, mientras que en Siria se estiman 2 mil 400. Sin embargo, estos números incrementan con el paso de las horas, pues todavía hay una gran cantidad de personas atrapadas en los escombros.
En la imagen, dos sirios reaccionan cerca de cuerpos cubiertos con plástico que yacen en la calle frente a una morgue en la ciudad de Alepo. El gobierno sirio hizo un llamado a la comunidad internacional para otorgarles ayuda.
“Hay una familia que conozco bajo los escombros”, dijo a la agencia AFP Ömer El Cüneyd, un estudiante sirio de 20 años mientras observaba con tres amigos la operación de rescate. Por la hora en la que ocurrió el sismo la mayoría de la gente estaba durmiendo.
Los servicios básicos en ambos países se encuentran suspendidos, igual que las actividades laborales, sociales y educativas.
Trece países de la Unión Europea ofrecieron equipos de búsqueda y rescate. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.
En Pakistán y Rusia la sociedad civil han montado pequeños memoriales para recordar a las víctimas del poderoso terremoto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. “Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo”, dijo a través de Twitter.
Familias se refugian en los edificios estatales en Diyarbakir, Turquía. Las autoridades creen que al menos 2 mil 834 edificios han colapsado.
Las labores de rescate se complican por las condiciones climáticas y, en el caso de Siria, por la guerra civil que enfrenta.