Ismael 'El Mayo' Zambada ingresa a penal en Brooklyn, Nueva York

Sábado 22 de febrero de 2025

Ismael ‘El Mayo’ Zambada ingresa a penal en Brooklyn, Nueva York

El cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable por crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

el-mayo-zambada-no-culpable-nueva-york
"El Mayo" fue detenido en Texas. Ilustración: Majito Vázquez/La-Lista.

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ingresó al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Zambada, de 74 años, aparece bajo el número de registro 27102-511 en el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos (EU).

Este sí es el mexicano ‘más buscado’ por Estados Unidos

Ver más

En el mismo centro penitenciaro está detenido el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico por vínculos con el Cártel de Sinaloa en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y quien será sentenciado el en octubre en un proceso que está a cargo del juez Brian Cogan.

Ismael “El Mayo” Zambada se negó a cooperar con las autoridades estadounidenses y en su primera comparecencia, el 13 de septiembre, se declaró no culpable de 17 cargos, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.

Autoridades estadunidenses detuvieron al cofundador del Cártel de Sinaloa en El Paso, Texas, a donde llegó tras ser engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Zambada asegura que su aprehensión fue ilegal porque lo trasladaron contra su voluntad.

Por este hecho, el gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una investigación por presunta traición a la patria bajo el argumento de una posible violación a la soberanía en la detención del capo.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -