Jurado declara culpable a expolicía Chauvin por la muerte de George Floyd
Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado, y homicidio en segundo grado.
Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado, y homicidio en segundo grado.
El exagente de Policía Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd, asesinado el 25 de mayo de 2020 y cuya muerte provocó una ola de protestas en Estados Unidos.
El jurado del caso alcanzó un veredicto esta tarde, pero no fue hasta hace unos momentos que se dio a conocer su fallo sobre la muerte por asfixia de Floyd, encontrando culpable por por unanimidad a Chauvin, el ahora expolicía que fue grabado sometiendo al afroamericano durante más de nueve minutos colocando su rodilla sobre el cuello del hombre negro de 46 años.
En el juicio, que inició el pasado 29 de marzo, la Fiscalía se dedicó a probar que Floyd murió por la asfixia provocada por la presión de la rodilla de Chauvin, mientras que la defensa aseguró que la muerte del afroamericano fue por otros motivos, como enfermedades subyacentes, la presión alta, el consumo de opiáceos y el estrés del momento, entre otros.
Lee: La-Lista de cargos que enfrenta el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd
Chauvin enfrentaba cargos por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
Se requería un veredicto unánime para la condena por cualquiera de los tres cargos. Será más adelante cuando se dé a conocer la condena del expolicía.
Chauvin, de 45 años, se declaró inocente de todos los cargos.
El jurado de 12 miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis- deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde al final de un juicio de tres semanas, y volvió a reunirse el martes por la mañana.
El veredicto llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota); y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, en las últimas semanas.
Te puede interesar: El racismo: la otra ‘feroz pandemia global’, denuncia la ONU
Además, no pone fin al caso, ya que otros tres agentes se enfrentan a un juicio a finales de este año acusados de complicidad en el asesinato.
Con información de The Guardian, AFP y EFE.