La izquierda regresa al poder: Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay
En el período 2025-2030, el Frente Amplio dispondrá de la mayoría en la Cámara de Senadores, mientras que ninguna fuerza la tendrá en la de Diputados.
En el período 2025-2030, el Frente Amplio dispondrá de la mayoría en la Cámara de Senadores, mientras que ninguna fuerza la tendrá en la de Diputados.
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se convirtió el domingo en el futuro presidente de Uruguay, tras vencer al aspirante oficalista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90 mil votos, con el 98% de los circuitos electorales escrutados, según datos entregados por la Corte Electoral.
Con el 98.65% de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió un millón 179 mil 454 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional logró un millón 086 mil 758.
Estos números marcan que el Frente Amplio mantiene una ventaja de 92 mil 696 votos y consiguió 107 mil 628 votos más que los que había obtenido en la primera vuelta de las presidenciales y comicios parlamentarios del 27 de octubre.
Por otra parte, 37 mil 926 personas votaron en blanco, mientras que 63 mil 605 anularon su sufragio en una instancia en la que votaron el 89.4% de los habilitados.
Presidente actual de Uruguay felicita a Yamandú Orsi
Tras conocerse las primeras proyecciones de las consultoras, el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Delgado felicitaron a Yamandú Orsi por su victoria.
Más tarde, el nuevo mandatario brindó un discurso ante los militantes en el que aseguró que será el presidente “del crecimiento nacional” y el que construya “una sociedad más integrada”.
“Seré el presidente del crecimiento nacional”
“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del Frente Amplio, tras ganar este domingo las elecciones de Uruguay y proclamar que recurrirá al diálogo para encontrar las soluciones que necesita el país.
Un triunfante Yamandú Orsi se dirigió así la noche este domingo a los miles de militantes que se dieron cita en el comando electoral para aguardar los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que el aspirante del bloque oficialista, Álvaro Delgado, resultó perdedor.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás”, enfatizó.
Y agregó: “Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde, ademas a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político”.
“Tenemos diferencias en nuestro pensamiento (pero), jamás tiene que haber un lugar para el agravio ni para la descalificación”, enfatizó.
“Hoy estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo. Pero entendamos, ciudadanas y ciudadanos de mi fuerza política y quienes me acompañan, hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento”, recalcó.
Y el proyecto político del futuro gobernante del Frente Amplio necesita el concurso de esa parte de la sociedad uruguaya para construir “un país mejor”, añadió.
Por su parte, la vicepresidenta electa de Uruguay, Carolina Cosse, celebró que la democracia del país “goza de buena salud” y que eso es un triunfo “de todas y todos los uruguayos”.
“Hoy el pueblo decidió, hoy se inicia el camino al futuro del Uruguay, el camino a la esperanza. Volverá la alegría a enredarse con tu voz. Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Venimos a unir”, enfatizó.
-Con información de EFE.