'Los Chapitos siguen detenidos y no van a salir': Ken Salazar niega liberación de Ovidio

Lunes 19 de mayo de 2025

‘Los Chapitos siguen detenidos y no van a salir': Ken Salazar niega liberación de Ovidio

El embajador estadounidense negó que Ovidio Guzmán esté en el Programa de Protección a Testigos de EU.

El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, descartó la liberación de Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El nombre del integrante de “Los Chapitos” dejó de aparecer en el sistema de personas detenidas en Estados Unidos a la par de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.

‘Si no se hace bien puede traer muchísimo daño’: Ken Salazar sobre reforma al PJ

Ver más

La versión del cofundador del Cártel de Sinaloa apunta a que Joaquín Guzmán López, otro hijo del “Chapo”, engañó a Zambada para entregarlo a las autoridades en El Paso, Texas, a cambio de una negociación.

Para la Fiscalía General de la República (FGR), “El Mayo” fue trasladado contra su voluntad en una aeronave que salió de una pista clandestina, hecho que llevó a la dependencia a abrir una investigación por presunta violación a la soberanía, vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, así como secuestro.

Al ser cuestionado sobre el tema, el diplomático estadounidense negó que la detención de Zambada esté vinculada a un presunto acuerdo para la integración de Ovidio al Programa de Protección a Testigos de EU.

“Los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos y no van a salir”, aseguró Ken Salazar en conferencia de prensa luego de que la FGR dijo desconocer su paradero.

Ahondó en que existe un diálogo con la dependencia mexicana y llamó a respetar la investigación.

“Lo del ‘Mayo’ y Joaquín Guzmán, eso se está investigando, tanto allá como acá. Esa investigación es algo que hay que respetar (…) he tenido conocimiento muy cercano de todo el diálogo que hemos tenido con la Fiscalía”, detalló el embajador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -