‘Si no se hace bien puede traer muchísimo daño’: Ken Salazar sobre reforma al PJ
El presidente Andrés Manuel López Obrador pausó las relaciones con las embajadas de EU y Canadá tras críticas a la reforma al Poder Judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pausó las relaciones con las embajadas de EU y Canadá tras críticas a la reforma al Poder Judicial.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, volvió a expresar “preocupaciones” de su país respecto a la reforma judicial mexicana.
En una conferencia de prensa realizada en su residencia oficial en Ciudad de México (CDMX), Salazar advirtió que una reforma mal ejecutada podría causar mucho “daño” a la relación bilateral entre ambos países.
Estas declaraciones se producen luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó las opiniones previas del embajador como una “burda actitud intervencionista”.
El embajador estadounidense enfatizó que la reforma judicial es una decisión soberana del gobierno mexicano, pero subrayó que tanto él como su gobierno consideran necesarios ciertos cambios para fortalecer al Poder Judicial; aunque añadió que las preocupaciones expresadas no son solo suyas, sino de diversos actores en Estados Unidos que desean una buena relación entre ambos países.
“Esto no es una intromisión sino el reflejo de preocupaciones compartidas… Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación, eso no lo digo nada más como embajador, eso lo digo con todas las preocupaciones que me están llegando de gente que quieren lo mejor para México y Estados Unidos”, dijo.
Cabe recordar que Estados Unidos apoyó el pasado miércoles a su embajador en México, Ken Salazar, diciendo que comparte “sus preocupaciones” por la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, publicó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, en la red social X.
Previamente, el mandatario mexicano envió una nota diplomática en protesta contra la “declaración injerencista” del embajador y a poner “en pausa” la relación del Gobierno Federal con la embajada de Estados Unidos, así como de la embajada de Canadá, igualmente crítica con la Reforma.
-Con información de Eje Central.