‘México está aprovechándose’: Trump amaga con romper relación comercial si gana las elecciones ‘México está aprovechándose’: Trump amaga con romper relación comercial si gana las elecciones
Foto de archivo del expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Foto: EFE / EPA / SARAH YENESEL

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró que México “se aprovecha” de la relación comercial bilateral.

En un mitin en Howell, Michigan, el magnate y exmandatario estadounidense amagó con romper negociaciones.

“México realmente está aprovechándose de nuestro país, quieren billones de dólares sólo para hablar… Creo que querían billones de dólares para negociar. Eso no pasará conmigo. Querían dos millones de dólares antes de empezar a negociar, eso no pasará conmigo. Yo diría: ‘¿En serio, negociar?’ Se terminó la relación comercial con México. Y ellos dirían: ‘Señor les vamos a dar dos billones'”, mencionó Donald Trump.

Aseguró que si nuevamente gana la presidencia de Estados Unidos, cerrará la frontera y también castigará a México con los aranceles.

“Le podía haber dicho (la vicepresidenta Kamala Harris) a México: ‘Si no lo hacen (cerrar la frontera) no vamos a comerciar con ustedes, no haremos trato con ustedes, no vamos a dejar que vendan sus autos en Estados Unidos a estos ridículos. Ellos nos quitaron 32% de nustra industria automotriz durante muchos años , están construyendo algunas de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México. Eso no hubiera pasado conmigo… Pondremos un arancel del 100 al 200%”, amenazó el candidato republicano.

En su discurso sobre seguridad, reiteró que los estadounidenses quieren una frontera y una policía fuerte: “Queremos una buena vida. Queremos estar seguros”, señaló ante agentes de las fuerzas del orden de esa ciudad, avanzando que en caso de vencer en las elecciones del 5 de noviembre ofrecerá al país “cumplimiento de la ley, seguridad y paz”.

La comparecencia de Trump se produce en una semana en la que el magnate neoyorquino, de 78 años, protagoniza una intensa agenda de actos de campaña para contrarrestar el foco mediático que se cierne cernirá sobre la Convención Nacional Demócrata de Chicago, donde el jueves se oficializará como candidata a Harris.

Trump y su equipo acudirán estos días a cuatro estados clave como Pensilvania, Míchigan, Carolina del Norte o Arizona, centrándose en cuestiones cruciales para los conservadores de cara a las presidenciales, como la inmigración, la seguridad o la economía.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard