Muerte Papa Francisco: ¿Cuántos hermanos tenía Jorge Bergoglio y quiénes le sobreviven?
El Papa Francisco tenía otros cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres, de los cuales únicamente vive María Elena de 76 años

María Elena, hermana del Papa Francisco, tiene 76 años y vive en Argentina con problemas de salud.
/Especial
La muerte del Papa Francisco ha causado gran conmoción y tristeza entre los fieles católicos del mundo, y quienes no lo son también han lamentado el fallecimiento del Sumo Pontífice.
Fue el 13 de marzo del 2013 cuando Jorge Bergoglio fue elegido como Papa y desde entonces Francisco sorprendió al mundo con su estilo cercano y su compromiso con los más vulnerables.
Pero más allá de su papel como Sumo Pontífice, Jorge Mario Bergoglio fue también un hombre de familia, con raíces humildes y fuertes lazos con los suyos. Francisco proviene de una familia de inmigrantes italianos que además de sus padres, estuvo conformada por otros cuatro hermanos: en total eran tres hombres y dos mujeres.
¿Quiénes eran los hermanos del Papa Francisco?
El Papa Francisco nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores, en Buenos Aires, proveniente de una familia de origen italiano.
TE RECOMENDAMOS: Muerte Papa Francisco: ¿Dónde pidió ser enterrado y cómo será el funeral del Pontífice?
Su abuelo era Giovanni Angelo Bergoglio y dejó la localidad piamontesa de Portacomaro Stazione para emigrar a Argentina, escapando del avance del fascismo. Su hijo, Mario José, encontró trabajo en el ferrocarril, mientras que su esposa, María Regina Sívori, se dedicó al hogar y a la crianza de sus cinco hijos: Jorge Mario, Alberto Horacio, Óscar Adrián, Marta Regina y María Elena.
De todos sus hermanos, la única que sigue con vida es María Elena, la menor de todos ellos, quien reside en Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires. Han sido pocas sus apariciones públicas y en algunas de ellas ha expresado el orgullo que siente por su hermano. En los últimos años, su salud se ha visto afectada, lo que ha reducido aún más su exposición mediática.
¿A qué se dedica la hermana del Papa Francisco?
Separada y madre de dos hijos, María Elena tiene 76 años y siempre ha sido ama de casa; hasta la muerte del Papa Francisco siempre habían mantenido una relación muy cercana a su hermano.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Muerte Papa Francisco: Vaticano trasladará su cuerpo a la basílica de San Pedro para que fieles se despidan
“Hablamos una vez por semana, nos escribimos cartas y nos organizamos para compartir algún que otro almuerzo familiar donde hasta hace un tiempo él cocinaba. Porque le encanta hacer sus calamares rellenos o los risottos de hongos, que aprendió de una receta heredada de nuestra abuela italiana”, declaró en una entrevista.
Los problemas de salud de María Elena comenzaron poco después de que su hermano mayor se convirtiera en Pontífice y desde entonces ha sufrido un importante deterioro. Desde hace algún tiempo está al cuidado de unas monjas en una institución religiosa situada en el extrarradio de Buenos Aires.
¿Qué otros familiares tenía el Papa Francisco?
Además de sus hermanos, el Papa Francisco mantenía un vínculo cercano con sus sobrinos, aunque pocos son conocidos públicamente. Uno de los más destacados es José Bergoglio, hijo de María Elena, quien ha impulsado proyectos sociales inspirados en los valores de su tío, como la fundación ‘Haciendo Lío’, nacida a partir de la famosa frase que el Pontífice dirigió a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
Otro de los nombres clave en la familia es José Luis Narvaja, sacerdote jesuita, quien ha seguido los pasos de su tío dentro de la Iglesia. Conocido por su labor académica y su participación en debates teológicos, Narvaja ha hablado en varias ocasiones sobre la influencia de Francisco en su vocación y sobre la importancia de tender puentes entre lo sagrado y lo cotidiano.