Nuevo papa: ¿qué pasa tras el humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina de El Vaticano?
La elección de un papa tiene un ritual, no solo en el proceso previo, sino en el inmediatamente posterior.

La chimenea de la Capilla Sixtina en el segundo día del cónclave para elegir un nuevo papa en la Ciudad del Vaticano.
/ETTORE FERRARI/EFE
El Vaticano y el mundo católico tiene nuevo papa, luego de que el humo blanco saliera de la chimenea principal de la Capilla Sixtina, pero, ¿qué sigue? Aquí te decimos cuáles son los pasos que continúan tras la elección del nuevo pontífice.
Y es que la elección de un papa tiene un ritual, no solo en el proceso previo, sino en el inmediatamente posterior.
Te puede interesar: Conclave 2025 EN VIVO hoy: Votación de cardenales minuto a minuto para la elección del nuevo papa
¿Qué sigue tras el humo blanco en El Vaticano?
Este jueves los 133 cardenales electores - menores de ochenta años - eligieron al nuevo papa, luego de cuatro votaciones. Al filo de las 10:00 horas, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicativo de que un nuevo pontífice había sido seleccionado.
Tras su elección, el pontífice tiene que aceptar el encargo y decir con qué nombre quiere ser llamado.
Solo entonces se anuncia al mundo la elección de un nuevo papa y se abre un pequeño lapso hasta que se asoma al balcón central de la plaza de San Pedro.
Desde la Capilla Sixtina el elegido es invitado a ir a una habitación cercana, donde desde hace días está preparada la vestimenta que puede empezar a usar.
¿Cómo se llama la habitación en la que se viste el nuevo papa?
La habitación es conocida como ‘Sala de las Lágrimas’. Ese nombre porque históricamente es el lugar donde el elegido podía permanecer tranquilo un momento y, eventualmente, rezar y llorar para desahogar la tensión acumulada.
En esa cámara hay tres hábitos largos o sotanas de color blanco de distinto tamaño en función de la altura del elegido, así como cuatro vestimentas cortas tipo sobrepelliz, una muceta o esclavina de color morado y una estola púrpura con decoración dorada.
También, si lo desea, puede escoger entre zapatos de distintos números, fajines, un cordón y una cruz dorada, todo allí dispuesto.
Te invitamos a leer: ¿Quiénes son los candidatos a ser el nuevo papa? Estos son los cardenales que podrían suceder a Francisco
Cada papa elige cómo comparece ante los fieles en San Pedro y, así, en el caso de los dos últimos pontífices, el cardenal alemán Joseph Ratzinger salió al balcón con la esclavina y la estola mientras el argentino Jorge Bergoglio optó por aparecer sin esas piezas y se presentó al mundo solo de blanco, con la cruz en el pecho.
El protodiacono, el cardenal francés Dominique Mamberti, es el que anunciará quién es el elegido y el nombre con el que gobernará la Iglesia.
Después el nuevo papa dirigirá unas palabras a los presentes en San Pedro y hará la bendición urbi et orbi.