Nuevo telescopio SPHEREx de la NASA: aquí la fecha de su lanzamiento al espacio Nuevo telescopio SPHEREx de la NASA: aquí la fecha de su lanzamiento al espacio
Fotografía del 29 de enero de 2025 cedida por la NASA donde se muestra al telescopio SPHEREx totalmente ensamblado en la instalación de procesamiento de carga útil de operaciones espaciales de Astrotech ubicada en la base de la fuerza espacial Vandenberg en el condado de Santa Barbara, California (EE.UU.). La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés) anunció este viernes que el próximo 27 de febrero lanzará al espacio su nuevo telescopio SPHEREx con el objetivo de crear el mapa del cielo más colorido y completo de la historia. EFE/NASA/JPL-Caltech

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés) anunció que el próximo 27 de febrero lanzará al espacio su nuevo telescopio SPHEREx con el objetivo de crear el mapa del cielo más colorido y completo de la historia.

El lanzamiento está previsto para las 07:09 hora local (15:09 GMT) del 27 de febrero en la base Vandenberg, de la Fuerza Espacial, en California, según se informó en una rueda de prensa.

El telescopio cartografiará todo el espacio cósmico en 102 colores infrarrojos, indetectables para el ojo humano, creando un mapa de todo el cielo en luz infrarroja para responder a grandes preguntas que los astrónomos se hacen sobre el universo.

El nuevo telescopio SPHEREx de la NASA proporcionará un mapa espectroscópico que abarcará todo el cielo, identificando objetivos de interés científico que otros telescopios espaciales espaciales ya en órbita como Hubble y Webb podrán estudiar en detalle y en alta resolución.

Además del mapa de luz, el telescopio también está diseñado para encontrar nubes interestelares de gas y polvo donde se forman las estrellas y los planetas. Moléculas congeladas de agua o dióxido de carbono cuya ubicación y abundancia identificará la misión.

El nuevo telescopio SPHEREx de la NASA tiene una forma de cono que le ayuda a mantenerse frío, ya que debe funcionar a unos menos 210 grados centígrados para evitar que sus componentes generen su propio resplandor infrarrojo, lo que podría opacar la tenue luz de las fuentes cósmicas.

El cono, así como una estructura de espejos debajo de los escudos para dirigir el calor del instrumento hacia el espacio, protegerá al telescopio del calor de la Tierra y el sol.

NASA anuncia despegue de cuarta misión tripulada de Axiom

Además del anuncio del lanzamiento del nuevo telescopio SPHEREx, la NASA informó que la Ax-4, la cuarta misión tripulada de la compañía estadounidense Axiom Space, despegará desde Florida, Estados Unidos, rumbo a la EEI en la primavera boreal de este año, y lo hará con una tripulación internacional ya aprobada por la NASA a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX.

La agencia espacial estadounidense dio a conocer que otorgó luz verde a los cuatro tripulantes de la misión, la cual estará comandada por la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, quien además es directora de Vuelos Espaciales Tripulados de Axiom Space.

Nuevo telescopio SPHEREx de la NASA: aquí la fecha de su lanzamiento al espacio - Axiom-Space
Fotografía cedida por Axiom Space donde aparecen los integrantes de la misión tripulada Ax-4, el piloto Shubhanshu Shukla, la astronauta Peggy Whitson, y los especialistas Slawosz Uznański-Wiśniewski y Tibor Kapu. La Ax-4, la cuarta misión tripulada de la compañía estadounidense Axiom Space, despegará desde Florida. Foto: EFE/Axiom Space

En rueda de prensa ofrecida el jueves, Whitson recordó que el objetivo ulterior de la próxima misión de la compañía, al igual que las predecesoras, es allanar el terreno para la construcción y puesta en marcha hacia 2028 de la estación espacial que tiene planeada la firma con sede en Texas.

La misión Ax-4 será lanzada desde el Centro Espacial Kennedy, aún en una fecha por definir, propulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX y una vez arribada a la Estación Espacial Internacional (EEI) la tripulación permanecerá 14 días en la órbita terrestre baja.

Esta misión privada supondrá la primera vez que nacionales de India, Polonia y Hungría permanecerán a bordo de la estación espacial, y al mismo tiempo marcará para los tres países la segunda misión espacial de su historia.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard