Taiwán donará 300 mil dólares para sofocar incendio en volcán de Agua en Guatemala
Un helicóptero trabaja en el control de un incendio forestal en el Volcán de Agua, cerca de Antigua (Guatemala), el 22 de febrero de 2024. EFE/David Toro

Taiwán anunció este sábado que donará 300 mil dólares al Gobierno de Guatemala para atender el incendio en el volcán de Agua, ubicado en el oeste del país y que de momento ha consumido más de 50 hectáreas de bosque.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán anunció, en su cuenta oficial de la red social X, la entrega del donativo económico para atender la emergencia como parte de su compromiso “con el aliado en Centroamérica”.

La respuesta de Taiwán llegó 24 horas después de que el Gobierno, presidido por Bernardo Arévalo de León, decidiera solicitar ayuda a la comunidad internacional para atender este incendio forestal de grandes proporciones en el volcán de Agua.

Acerca de la donación, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala informó a EFE que aún no existen detalles de cómo será coordinado el uso de este monto pero se hará con asistencia de delegados del gobierno taiwanes.

Desde el pasado miércoles, unos bloques de fuego se expandieron en el costado sur y en el cráter del volcán de Agua, ubicado entre los departamentos (provincias) de Sacatepéquez y Escuintla en el suroeste de la nación centroamericana y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua, uno de los principales sitios turísticos del país.

Guatemala decidió solicitar ayuda luego de dos días de intentar controlar el incendio con 600 brigadistas y trabajo aéreo con helicópteros rociando agua con retardantes en la zona afectada del volcán.

El Agua, es un volcán que se encuentra inactivo y con una altura de tres mil 760 metros sobre el nivel del mar, resguarda una gran variedad de flora y fauna, como pumas, venados, osos hormigueros, entre otros. En sus alrededores viven comunidades del pueblo maya kaqchikel, que tradicionalmente trabajan en el campo.

El pasado 8 de febrero, Guatemala reafirmó sus lazos de cooperación y amistad con Taiwán, pese a que el canciller guatemalteco, Ramiro Martínez, indicó en una entrevista que existe interés por generar vínculos comerciales con la República Popular de China.

Guatemala junto a Belice son los últimos dos países de Centroamérica que mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán y en 2023 la presidenta Tsai Ing-Wen visitó al entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), reafirmando la relación entre ambas naciones.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard