Texas colocará boyas en el Río Grande para evitar cruce de migrantes
El pasado 7 de julio, Texas anunció la instalación de poco más de 300 metros de boyas en el Río Grande con el objetivo de atender la crisis migratoria.
El pasado 7 de julio, Texas anunció la instalación de poco más de 300 metros de boyas en el Río Grande con el objetivo de atender la crisis migratoria.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el avance en la instalación de la barrera marina (boyas) en Eagle Pass con el objetivo frenar el flujo de migrantes en la frontera con México.
“Texas utilizará todas las herramientas y estrategias para responder a esta crisis fronteriza”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de una distancia de mil pies de boyas (poco más de 300 metros) que se colocarán en el Río Grande en Eagle Pass, Texas, en Estados Unidos (EU), con el objetivo de evitar que los migrantes crucen la frontera.
La instalación de las boyas comenzó el pasado 7 de julio. Esto forma parte de un amplio paquete de proyectos de ley de seguridad fronteriza que firmó Abbott en junio pasado, donde anunció el despliegue de barreras flotantes marinas para disuadir los cruces ilegales en puntos críticos a lo largo del Río Grande.
Abbott señaló que Texas tiene el derecho constitucional de asegurar la frontera que comparte con México.
Activistas y residentes del sur de Texas se han posicionado en contra de este plan debido a que causará daños ambientales al alterar el flujo del afluente.
“Las boyas son otro intento de militarización de nuestra frontera que tiene un impacto en el río”, se quejó Adriana Martínez, geomorfóloga fluvial que ha publicado estudios sobre el efecto de la construcción de barreras en la frontera.
“Al igual que la cerca federal, estas boyas cambiarán la forma en que fluye el agua y, por lo tanto, cambiarán el curso mismo del río”, añadió Martínez, según un comunicado de la Coalición Fronteriza de Eagle Pass.
Con información de EFE.