Trabajadores ‘secuestran’ a gerentes para evitar venta de una fábrica de Renault
Los gerentes de la Fonderie de Bretagne, en Francia, fueron detenidos contra su voluntad durante 12 horas; la empresa condenó enérgicamente la detención.

CGT unionists of the “Fonderie de Bretagne” foundry, a subsidiary of the Renault group, take part in a gathering of striking employees on April 28, 2021 in Caudan, western France, as placards reads ‘treason’ and ‘unemployments’. - Workers at a Renault car parts factory in northwest France held seven managers against their will for some 12 hours on April 27, 2021, in an attempt to prevent the plant being sold, the company and union reps said. The move was the latest in a long line of so-called “boss-napping” incidents in which executives are prevented from going home by French trade union activists as part of strong-arm negotiating tactics. (Photo by Fred TANNEAU / AFP)
/FRED TANNEAU/AFP
Trabajadores que intentaban impedir la venta de una fábrica de repuestos para automóviles de Renault en Francia, retuvieron a siete gerentes contra su voluntad durante 12 horas.
Los gerentes de la Fonderie de Bretagne, ubicada en el noroeste de Francia, fueron detenidos por activistas sindicales el martes por la mañana y se les impidió regresar a casa hasta las 22:30 horas.
Finalmente, el sindicato decidió liberar a los gerentes porque “todavía no querían tener un diálogo, así que no tenía sentido tratar de hablar con personas que no quieren comprometerse”, explicó el representante sindical Mael Le Goff.
También lee: Renault registra una pérdida histórica de 9,600 mdd en 2020
Por su parte, el fabricante de automóviles “condenó enérgicamente” la detención y dijo estar tratando de encontrar un comprador para la fábrica, que emplea a 350 personas, con el fin de “mantener la actividad en el lugar y salvaguardar los puestos de trabajo”.
Aunque los gerentes de Renault fueron liberados, la fábrica permanece cerrada, mientras que los trabajadores exigen que el fabricante de automóviles reconsidere sus planes de vender el sitio.
En Francia, los enfrentamientos entre ejecutivos y sindicatos de los últimos años reflejan relaciones laborales tensas. Incluso, la situación de “secuestros de jefes” durante la presidencia de Nicolas Sarkozy de 2007 a 2012 llevó al líder de la derecha a prometer poner fin a la práctica otorgando poderes adicionales a la policía.
En 2014, los trabajadores de una fábrica de neumáticos de Goodyear en el norte de Francia mantuvieron cautivos a dos directores durante casi 300 horas para tratar de evitar el cierre de la planta.
Te puede interesar: Los míticos Jaguar serán únicamente eléctricos a partir de 2025
Un año después, en 2015, empleados enojados de Air France persiguieron a varios ejecutivos en la sede de la aerolínea cerca de París, desnudaron a uno hasta la cintura frente a las cámaras de televisión y dejaron a otro con la camisa y la chaqueta hechas jirones.
Ahora, Le Goff recalcó que siguen esperando avances en el tema con Renault. “Ha estado sucediendo durante un año; es agotador”, expresó.
Con información de AFP.