Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador, es asesinado en atentado
También fue periodista, escritor y activista social.
También fue periodista, escritor y activista social.
Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron allegados al postulante.
Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.
De momento, las autoridades no han brindado informaciones oficiales o más detalles del suceso que ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado, durante un acto político en Ecuador.
En las imágenes se aprecia cómo el político es custodiado por un par de oficiales y momentos antes de ingresar a un vehículo particular es atacado a balazos.
Las personas empiezan a correr mientras en el lugar se escuchan al menos 10 detonaciones de armas de fuego.
Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.
Además, al menos nueve personas resultaron lesionadas tras el atentado. Los heridas son parte de los asistentes al mitin que realizó Villavicencio en un coliseo de una concurrida y céntrica zona de Quito.
Entre los heridos se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías, precisó la Fiscalía General de Ecuador, que junto a la Policía levanta indicios en el lugar de crimen y en el centro médico al que fueron trasladadas las víctimas.
Murió presunto sospechoso
Un hombre presunto sospechoso del asesinato de Fernando Villavicencio falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, según informaron las autoridades.
El Ministerio Público informó a través de redes sociales que el hombre, “que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”.
“Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La policía procede con el levantamiento del cadáver”, detalló la fiscalía sobre el presunto autor del asesinato de Villavicencio, atacado a tiros a la salida de un mitin electoral en un concurrido y céntrico sector de la capital ecuatoriana.
México condena el ataque
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó este miércoles el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
En un mensaje en redes sociales, la SRE y la canciller Alicia Bárcena apuntaron que en nombre del gobierno mexicano “lamentan los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”.
Además, condenaron “cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano” y expresaron que hacen votos “para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”.
¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador?
De acuerdo con su perfil en la Asamblea Nacional de Ecuador, antes de ser candidato presidencial Fernando Villavicencio se desempeñaba como diputado independiente. También fue periodista, escritor y activista social.
En 1996 se desempeñó como sindicalista de la empresa PetroEcuador; del 2006 al 2021 fue presidente de la compañía de alimentos CEAB CIA.
En el 2019 formó parte del diario El Universo y desde el 2021 se integró a la Asamblea Nacional del país sudamericano, como parte del parido Alianza Honestidad, aunque posteriormente se declaró independiente.
El pasado 12 de junio se postuló como candidato presidencial por los movimientos Gente Buena y Construye.
–Con información de EFE