De los cargos a la cárcel: La-Lista sobre Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia
Gustavo Petro y Nicolás Petro. Foto: Facebook/Nicolás Petro

Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Su captura sacudió al país entero y al gobierno de Colombia, cuando el presidente todavía no cumple su primer año en el poder.

Esta es La-Lista sobre la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia:

6

¿Quién es Nicolás Petro?

Nicolás Petro es hijo de s hijo de Gustavo Petro y Katia Burgos. Nació en 1986 en Ciénaga de Oro, pueblo del departamento de Córdoba, en los tiempos en que su padre era militante de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Pese a que no se crió con su padre, Nicolás Petro heredó de él su afición por la política y en 2019 fue candidato a la gobernación del Atlántico, y aunque no fue elegido obtuvo un escaño en la Asamblea Departamental.

De los cargos a la cárcel: La-Lista sobre Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia - nicolas-petro-fb
Nicolás Petro fue detenido. Foto: Facebook/Nicolás Petro

Al año siguiente comenzó una relación de pareja con Daysuris Vásquez, quien el 7 de agosto de 2022, día de la toma de posesión de Gustavo Petro, apareció en la fotografía de la familia presidencial como esposa del hijo mayor del mandatario.

5

¿Qué pasó?

Petro Burgos, de 37 años y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido por la Fiscalía de Colombia, que también arrestó a su exesposa Daysuris Vásquez, quien a comienzos de año lo acusó de recibir de un narcotraficante una alta suma de dinero para la campaña del hoy presidente y de quedarse con ese dinero.

Ambos fueron trasladados de Barranquilla al búnker de la Fiscalía de Bogotá, donde permanecerán a la espera de las audiencias que serán programadas por el juez.

Además, un juzgado de Bogotá formalizó la captura de Nicolás Petro Burgos. El juez decretó como legales los procedimientos de captura llevados a cabo el sábado en sus lugares de residencia en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, desde donde fueron trasladados ayer mismo en avión a Bogotá.

En la decisión judicial también se decretaron como legales los “allanamientos, registro e incautación con fines de decomiso de elementos que serían útiles para la investigación y que adquieren la calidad de material probatorio o evidencia física”, indicó la fiscalía en un comunicado.

En una audiencia que se prolongó por ocho horas, el Juzgado Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías reafirmó que “se cumplieron todos los requisitos constitucionales y legales en el procedimiento” de detención.

4

Las acusaciones

La Fiscalía de Colombia informó que Nicolás Petro Burgos fue detenido “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

El punto de partida fue una entrevista de Vásquez a la revista Semana en la que contó que Nicolás Petro recibió de un narcotraficante una alta suma de dinero para la campaña electoral del hoy presidente Gustavo Petro y que se quedó con ese dinero.

Según el relato de Vásquez, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos (unos 153 mil dólares de hoy) para la campaña del papá”.

De los cargos a la cárcel: La-Lista sobre Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia - nicolas-petro-efe
Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Foto: EFE

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 51 mil dólares) del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.

El pasado 21 de marzo la fiscalía anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un “posible lavado de activos” tras las declaraciones de su esposa.

3

Defensa acusa irregularidades

El abogado de Nicolás Petro Burgos, Juan Trujillo, denunció este lunes “graves irregularidades” en la captura del primogénito de Gustavo Petro y lamentó la “desproporcionalidad y excesividad” de la fiscalía en su detención el pasado sábado ya que, según dice, lo grabaron desnudo.

Trujillo criticó además que en la audiencia en que se formalizó la detención en Barranquilla de Petro Burgos y de su exesposa Daysuris Vásquez, por el posible delito de lavado de dinero, “no se convocó a la defensa, que no tiene forma de controvertir la desproporcionalidad y la excesividad que hizo la fiscalía”.

“Sin embargo, le pusimos de presente al juez unas graves irregularidades que se cometieron en las diligencias de allanamiento, y el juez consideró que el tema efectivamente era muy grave, pero requería mayor aporte de pruebas”, agregó el abogado en declaraciones a Caracol Radio.

Según Trujillo, Laura Ojeda, actual pareja de Petro Burgos, quien está embarazada de ocho meses, relató que “los agentes de la fiscalía ingresaron al apartamento a las seis de la mañana, sigilosamente, sin golpear ni timbrar la puerta, tanto que dicen que la mamá de Laura que estaba despierta no escuchó nada, el perro no ladró”.

En este contexto, “abrieron la puerta de la habitación de Laura, ella estaba ahí desnuda, la grabaron, grabaron desnudo a Nicolás ingresando a la ducha, nunca dejaron de grabar a pesar de que Laura se los pidió”, relató Trujillo.

Además, Trujillo denunció que los agentes de la fiscalía al parecer arrendaron un apartamento en el conjunto residencial donde vive Nicolás Petro y llevaban viviendo allí “entre una y dos semanas” y desde allí planearon todo para hacer la operación sin necesidad de presentar órdenes judiciales en la portería “como normalmente se hace en estas diligencias”.

2

Escándalo en el gobierno

Petro, que cumple el próximo 7 de agosto un año en el poder, ha tenido unos meses convulsos, en los que no han faltado los escándalos, desde un supuesto abuso de poder que le costó el cargo a Laura Sarabia, jefa de Gabinete, y a Armando Sarabia, embajador en Venezuela, hasta una reestructuración de su gobierno por el estancamiento en el Congreso de sus principales reformas sociales.

El de su hijo ya era un caso que le acechaba, desde que la fiscalía anunció en marzo que investigaría a Petro Burgos por un “posible lavado de activos”.

De los cargos a la cárcel: La-Lista sobre Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia - nicolas-petro-efe-1
Nicolás Petro Burgos junto a su exesposa Day Vásquez en la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En principio, la detención de Petro Burgos no afecta directamente al mandatario, pero el escándalo puede debilitar aún más su gobierno cuando faltan tres meses exactos para las elecciones municipales y regionales de octubre y carece de mayorías legislativas para lograr la aprobación de sus reformas en el Congreso.

Las reacciones no se hicieron esperar con apoyos al presidente desde el oficialismo y críticas de la oposición, que le echa en cara su supuesta lucha contra la corrupción cuando la tiene en su propia casa.

1

¿Qué dijo Petro?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que “no intervendrá ni presionará” las decisiones de la fiscalía tras la captura de su hijo Nicolás.

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard