Cómo reportar el robo de un vehículo
Foto: PxHere

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), el robo de vehículo es uno de los delitos que más ha disminuido en los últimos 25 años en la capital del país. De 120 robos de autos diarios que se cometían en 1997, en 2021 se registraron en promedio 20.1 robos por día, lo que representa una reducción del 83.25%

Tan solo en septiembre de 2021, el promedio diario de robo de vehículo sin violencia en CDMX fue de 14.3 delitos mientras que el promedio diario de robo de vehículo con violencia fue de 5.6 delitos.

Si bien esperamos que nunca te pase, el robo con o sin violencia de vehículo es uno de los delitos del fuero común más dañinos económicamente y que mayor impacto tiene entre los ciudadanos. No solo pone en riesgo tu integridad física sino que también afecta tu salud emocional. 

La-Lista de pasos para reportar un robo de vehículo

1

Confirma que no fue llevado al corralón

Asegúrate de que tu auto no fue llevado con grúa al corralón. Llama a Locatel (56581111) en la Ciudad de México. También puedes consultar en la app Mi policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX que está disponible tanto para IOS como para Android. Solo ingresa tu número de placa para saber si tu auto fue llevado o no al depósito.

2

Llama a la aseguradora

En caso de que tu auto no se encuentre en el corralón, ponte en contacto con tu aseguradora. Te pedirán número de póliza, lugar dónde sucedió el robo y horario en el que ocurrieron los hechos. Solicita asesoría legal al operador porque deberás acudir al Ministerio Público más cercano al robo para hacer tu denuncia.

En la Ciudad de México, por ley, el automovilista tiene la obligación de contratar un seguro de auto. De acuerdo con el maestro, Julio César Villena Rey, abogado penalista, a la par que haces tu denuncia debes reportarte a la compañía de seguro para que te brinde un abogado.

“El seguro hará una suspensión de la póliza hasta que se recupere el vehículo. En caso de que no se recobre, y de acuerdo a la póliza que contrataste, te van a hacer el reembolso”.

3

Comunícate al 911 y a Locatel

En el trayecto al Ministerio Público deberás hacer varias llamadas. Según Villena Rey es muy recomendable llamar tanto a Locatel como al 911.

“El 911 es una línea de emergencia inmediata. Te ayudarán a mandar una patrulla y a emitir un código de alerta inmediata para la búsqueda del vehículo. Si no tienes cómo llamar puedes ir al Ministerio Público y de ahí te ayudan a realizar la alerta, pero el 911 no le va a dar seguimiento, es solo en el momento. Si no atrapan a nadie no le dan continuidad”, indica el abogado.

En cambio en Locatel brindan un seguimiento incluso meses después de que sucedieron los hechos. “En Locatel haces el reporte, lo agregan a una base de datos, y lo que resulte días, semanas o incluso meses después te van a avisar. Es más, puede ser que ya te pagó el seguro porque no encontraron el coche y de repente te llamen de Locatel para decirte que ya apreció”.

En ambas líneas te pedirán número de placas, marca, modelo, número de motor, número de serie y otros datos sobre dónde ocurrieron los hechos. Gran parte de esta información viene en tu tarjeta de circulación por lo que es importante que tengas una copia en tu casa u oficina.

4

Acude al Ministerio Público y presenta tu denuncia

Deberás acudir al Ministerio Público más cercano al robo o en donde te señale la policía. Tienes que presentar la denuncia y solicitar la generación del reporte de robo. Te van a dar una copia certificada de tu trámite y es la que deberás entregar a tu aseguradora para solicitar la cobertura correspondiente.

Por ley, el Ministerio Público debe proporcionar la copia de tu denuncia de forma gratuita, si sucede otra cosa, repórtalo al área de Atención a Víctimas de la Fiscalía.

“En el momento en el que un delincuente nos desapodera, ya sea mientras estamos en circulación o el auto está estacionado lo abre y se lo lleva, en cualquiera de estas dos situaciones lo que debemos hacer es presentar una denuncia en el Ministerio Público más cercano a los hechos. Esto es lo verdaderamente importante. Posteriormente ellos te van a mandar a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y ahí a una fiscalía especializada en robo de vehículos, donde le van a dar seguimiento al delito”, dice Villena.

La denuncia no solo te sirve para exigir a la aseguradora que te responda, sino que te ampara por cualquier mal uso que el delincuente haga de tu auto.

“La denuncia es muy importante para que el delincuente no quede impune, pero también porque todo aquello que pase después de que te quitaron tu coche, si no denuncias, es responsabilidad tuya o del propietario. Es decir, si asaltan, atropellan, secuestran, asesinan…Toda aquella serie de delitos que pueden llevar a cabo en el coche, si no se presenta la denuncia, la responsabilidad cae cien por ciento en el dueño del auto”, agrega el experto en leyes.

5

Tramita la cobertura con tu aseguradora

Una vez que tengas la copia certificada de tu denuncia realiza el trámite con tu aseguradora. Debes tener la factura que acredite que eres el propietario de tu vehículo o la carta factura si aún lo estás pagando. También te pedirán, el acta de baja de las placas, los comprobantes de pago de las tenencias, pago de derechos, constancias de verificación y documentos de identificación oficial como credencial de elector y datos bancarios para efectuar el pago.

Qué hacer en caso de robo con violencia

Aunque es frustrante y causa mucha ira, si tienes la mala fortuna de ser víctima de la delincuencia, lo más importante es que no arriesgues tu vida y evites resistir al asalto.

Una vez que estés seguro, sigue el proceso anterior. Es decir, genera el reporte de robo, llama al 911, a Locatel y a tu aseguradora.

En la Ciudad de México existe la posibilidad de iniciar el proceso de denuncia de forma digital. Ahí podrás comenzar el trámite y verificar el Ministerio Público al que puedes acudir de forma presencial. Esta es la página para iniciar el proceso de denuncia virtual.