La-Lista de cifras de seguridad en la CDMX en el Tercer Informe de Gobierno
Foto: Wikimedia Commons

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó durante su Tercer Informe de Gobierno los avances de su administración en materia de seguridad. “Sabemos que falta mucho por hacer, mucho. No son cuentas alegres”, dijo la mandataria.

La estrategia de seguridad capitalina se basa en cuatro ejes:

  1. Atención a las causas: Programas y servicios públicos para mejorar el bienestar de las personas. “Destaca el programa ‘Pilares’ (servicios gratuitos de educación, formación para el empleo, emprendimiento y actividades culturales y deportivas), el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ con cerca de 6 mil armas destruidas, así como el programa ‘Barrio adentro’ en la atención integral de 70 polígonos”, explicó Sheinbaum.
  2. Más y mejor policía: Profesionalización de la policía y aumento salarial del 9%. “Quiero hacer énfasis en el trabajo a la formación de la carrera policial. Los mandos son elegidos, cada vez más, con base en un examen integral”.
  3. Inteligencia y justicia: Fortalecimiento de la investigación con personal capacitado (peritos, antropólogos, psicólogos). “Hay un refuerzo de manera inédita del área de Inteligencia. Además, atendemos todos los días el gabinete de seguridad en las mesas de construcción de la paz. Hay mayor coordinación con las alcaldías, las coordinaciones territoriales, así como la Guardia Nacional, Secretaría de Defensa y Marina”.
  4. Fortalecimiento del marco legal y autonomía: Actualización del sistema normativo para alinearlo a los principios y postulados constitucionales y legales en materia de seguridad ciudadana. Se reformó el área de Asuntos Internos de la policía.

A continuación, La-Lista de cifras y avances en materia de seguridad en la CDMX. De acuerdo con la mandataria, los datos fueron presentados y reconocidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y comparan el periodo de enero-agosto de 2019 con el año anterior.

11

Homicidio doloso.

Reducción del 34%.

El homicidio doloso es considerado el delito de mayor impacto social. Desde 2015 a 2019, la incidencia de ese delito había tenido un fuerte incremento. En 2020 y 2021, las carpetas de investigación de homicidio doloso se han mantenido a la baja.

10

Lesiones dolosas por armas de fuego.

Reducción del 46%.

De acuerdo con el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, México es el sexto país a nivel mundial con el mayor número de civiles armados: más de 15 millones de mexicanos tienen un arma de fuego en su casa.

La respuesta al programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha sido positiva. La capital del país concentra alrededor del 90% de las armas entregadas a nivel nacional.

9

Robo a Metrobús


Reducción del 72%.

Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia y el Sistema Metrobús, de 2019 a 2021 se ha logrado la reducción en el número de hechos delictivos sin violencia a bordo de las unidades de este modo de transporte.

8

Robo a casa habitación

Robo a casa habitación con violencia: reducción del 34%.
Robo a casa habitación sin violencia: reducción del 48%.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros cinco meses de 2021 a nivel nacional, se han reportado 25 mil 030 robos a casas, de los cuales, el Estado de México contribuyó con el 14% de la incidencia en el país, colocándonos en el primer lugar de robo a casa habitación, seguido de Guanajuato y Jalisco. La Ciudad de México bajó al cuarto puesto en todo el país.

7

Robo a conductor/pasajero de vehículo

Reducción del 48%.

En este punto resalta el hecho de que las horas pico son las de mayor peligro para los automovilistas, quienes detienen los autos o circulan a muy baja velocidad, debido a semáforos o embotellamientos. Esos momentos son los que aprovecha la delincuencia para despojar a los conductores y pasajeros de teléfonos celulares, relojes y otras pertenencias.

6

Robo a cuentahabiente

Reducción del 52%.

Uno de los delitos patrimoniales que más se logró reducir en los últimos dos años es el robo a cuentahabiente. Parte del éxito en el abatimiento de estas cifras radica en la labor policial, con esquemas de patrullaje dedicados en los entornos de instituciones bancarias, lo cual inhibe la actuación de los delincuentes.

Sin embargo, existen recomendaciones de autocuidado que pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, pedir apoyo a la policía y a su vez tomar medidas de prevención como no ser rutinarios, utilizar los mecanismos tecnológicos para hacer transferencias, así como el manejo de cheques o depósitos en las diferentes modalidades que se tienen con la tecnología actual.

5

Robo a negocio con violencia

Reducción del 55%.

La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc y la colonia Del Valle Centro, en Benito Juárez, son las que concentran un alto número de robos particularmente de robo a negocio.

4

Robo a pasajero en transporte público

Robo en microbus: reducción de 67%
Robo a bordo de taxi: reducción del 41 %
Robo a bordo del metro: reducción del 75%

El robo a pasajero en el transporte público es uno de los crímenes más frecuentes en la Ciudad de México y el que más impacto tiene en la percepción de inseguridad. Cuando este delito está acompañado de violencia, implica grados importantes de afectación en la ciudadanía.

3

Robo en vía pública

Robo a repartidor: reducción del 36%
Robo a transeúnte: reducción del 34%

Más del 70% de este tipo de robos se lleva a cabo con el uso de violencia física o emocional.

2

Robo de vehículo

Robo de vehículo sin violencia: reducción del 30%
Robo de vehículo con violencia: reducción del 48%

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de mayo 2020 a abril 2021 se registró el robo de 64,831 unidades a nivel nacional.

Dentro de los 10 municipios con mayor número de vehículos asegurados robados a nivel nacional, solo destaca de la CDMX la alcaldía Iztapalapa, en el lugar número 9, con 1,067 unidades robadas (53.3% con violencia). En la primera posición está Guadalajara (4,824) y le sigue Ecatepec de Morelos (4,395).

1

Disminución general de delitos

Total de delitos: Reducción del 45%
Total de delitos de alto impacto: Reducción del 43%
Total de delitos de bajo impacto: Reducción del 50%

La Doctora Sheinbaum recalcó que, aunque hay avances, falta mucho por hacer. “No son cuentas alegres, hay mucho que hacer en materia de seguridad y también sabemos que la seguridad es fruto de la justicia. Por ello estamos trabajando para disminuir el robo con violencia particularmente y para acercar más, más todavía, a la policía con la ciudadanía. Recientemente anunciamos el fortalecimiento de 126 cuadrantes“.

Por último, reconoció el trabajo de todo el equipo del gabinete de seguridad, “en particular quiero agradecer al Secretario de Seguridad Ciudadana que frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación. También quiero agradecer a los habitantes de la ciudad de México por su respaldo”.

SI bien la mayor parte delitos va a la baja, de acuerdo con el Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia, con datos de la SESNSP, correspondientes al primer trimestre de 2021, la CDMX ocupa el primer lugar en robo a transeúntes, en transporte público y a negocio, así como segundo en robo con violencia en el país.

Cada 21 minutos hay un robo con violencia, cada 20 un robo a transeúnte, cada hora un robo a vehículo, cada 2 un robo a casa habitación, un robo a negocio y un robo en transporte público, cada 8 horas hay una víctima de homicidio doloso y cada 12 horas una víctima de homicidio culposo.

Falta mucho pero hay grandes avances.