La-Lista de recomendaciones de seguridad si vas al banco
Foto: SSC

Con la finalidad de disminuir los riesgos al momento de que realices alguna operación bancaria o utilices el servicio de cajeros automáticos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) emitió una serie de recomendaciones.

5

Tips si vas a sucursal

Al ingresar a una sucursal bancaria verifica tu entorno. Si detectas alguna situación sospechosa solicita apoyo con el policía más cercano. Antes de retirarte de la ventanilla asegúrate de tener tu comprobante y revisa que la impresión del sistema refleje correctamente el tipo de operación, depósito, retiro o pago y el número de cuenta o contrato, así como el monto correcto y la fecha de las transacciones que realizaste. No temas contar varias veces tu dinero si así lo requieres. 

4

Medidas de seguridad en el cajero automático

Trata de llevar solo la tarjeta que ocuparás para realizar la operación. No aceptes la ayuda de ningún extraño, no compartas tus claves o NIP y de preferencia acude acompañado para retirar dinero, pues hay personas que observan los movimientos de los cuentahabientes con fines ilícitos. 

Antes de retirar dinero de un cajero automático revisa que tanto la pantalla como la ranura de donde recogemos el dinero, no cuente con alguna anomalía. En caso de observar algún objeto inusual en las máquinas expendedoras de dinero evita su uso y pide apoyo al oficial más cercano o a los encargados de los establecimientos. No olvides presentar tu denuncia ante las autoridades ministeriales.

No introduzcas tu tarjeta si el cajero marca fuera de servicio, haz tus movimientos en horarios concurridos, guarda o destruye los comprobantes debido a que contienen información bancaria y, en caso de detectar billetes o tarjetas que no son tuyas debes reportarlo inmediatamente. Así mismo, si tu tarjeta se queda atorada o la pantalla se queda con la imagen congelada comunícate con el personal de tu banco para solicitar ayuda. 

3

Descarga las aplicaciones oficiales del banco

Descarga las aplicaciones oficiales de las instituciones bancarias para corroborar los movimientos que has realizado al momento. Es importante que las bajes de sitios oficiales como App Store, Play Store o directamente en el portal de tu banco.

Actualiza con regularidad la aplicación y configura la opción de bloqueo automático en tus dispositivos móviles: PIN, patrón de desbloqueo, huella digital o reconocimiento facial. Nunca captures datos personales o información bancaria mientras estás utilizando una red Wi-Fi pública.

2

Solicita acompañamiento

Para realizar retiros de sumas considerables solicita al 911 o en la aplicación Mi Policía el servicio de acompañamiento de un oficial, el cual es gratuito y está dirigido a la ciudadanía en general. 

El protocolo del servicio “Acompañamiento de Cuentahabientes” es el siguiente: Efectivos de la Policía Bancaria e Industrial primero se identifican y proporcionan sus datos para comodidad de los solicitantes, posteriormente los trasladan a las sucursales para llevar a cabo sus operaciones y finalmente los regresan al punto de origen.

1

No proporciones datos a extraños

En caso de recibir una llamada no proporciones ningún dato personal o financiero, cuelga de inmediato y comunícate con tu banco. Al recibir mensajes o correos electrónicos de desconocidos evita abrir links de dudosa procedencia o proporcionar información.

Para denunciar si eres víctima de algún delito acude ante el agente del Ministerio Público en cualquiera de las 16 alcaldías o solicita apoyo en materia de seguridad en la Unidad de Contacto del Secretario, también a través de la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard