Fundación Origen: La mujer como causa y motor de cambio
Foto: Envato Elements

Hace 22 años, la Fundación Origen nació de la mano de una mexicana que tenía dos objetivos en mente: poner alto a la violencia de género y promover un cambio social real a través de capacitación e impulso a la mujer. Ella es Mariana Baños y, desde que inició con su proyecto, ha ayudado a que miles de mujeres salgan de su condición de vulnerabilidad. 

En 1995, después de haber realizado un año de voluntariado en España con niños huérfanos y enfermos terminales, Mariana Baños decidió trabajar en una de las regiones más pobres de México: los tiraderos de basura de Chimalhuacán. 

Junto con un grupo de amigas construyó un colegio para resolver la necesidad de educación de la zona, pero se dio cuenta de que eso era insuficiente y que el verdadero cambio estaba en las mujeres, quienes sufrían violencia y pobreza. 

“Cuando empecé habían mucho menos organizaciones que atendieran a la mujer, sobre todo estaban más enfocadas a educación de la niñez y aquí lo que vemos es que, si tú no generas e inviertes en la mujer, las generaciones siguientes no cambian. Es importante considerar a la mujer como un eje de cambio para su familia, para la comunidad y para la sociedad”, asegura Baños.

Fundación Origen: La mujer como causa y motor de cambio - Captura-de-Pantalla-2022-04-01-a-las-13.27.36
Foto: Instagram @fundacionorigen

Fundación Origen para la atención hacia la mujer

Fue así como en 1999 creó Fundación Origen y, después de más de dos décadas, se ha convertido en una organización líder en la ayuda integral para la mujer mexicana a través de dos programas: Línea de Ayuda y Centros Casa Origen.

“Trabajamos para fortalecer a la mujer mexicana. Tenemos una línea de ayuda a nivel nacional en donde brindamos asesoría psicológica y legal. Contamos con personal capacitado para gestión de crisis y brindamos apoyo para cualquier situación que esté atravesando. Hemos recibido más de 660 mil llamadas y a cada una le damos seguimiento personalizado. Violencia, divorcio, guarda y custodia de los niños, entre otros. También contamos con un directorio con más de 4 mil instituciones a nivel nacional, por lo que podemos canalizar para cualquier especialidad”.

Fundación Origen: La mujer como causa y motor de cambio - Captura-de-Pantalla-2022-04-01-a-las-13.35.12-1280x1268
Foto: Instagram @fundacionorigen

La segunda columna vertebral de la fundación son los centros donde se ofrecen talleres de desarrollo humano, emocional y económico. La idea es capacitar a la mujer para que puedan realizar alguna actividad económica.

“Tenemos Centros Comunitarios en Puebla, Estado de México, CDMX, Oaxaca, Nayarit y Guerrero, pero a lo largo de todos estos años hemos abarcado casi todos los estados del país. Aquí dependemos del donativo que tengamos, de si alguna empresa tiene interés en un estado específico”, añade la filántropa. 

Fundación Origen: La mujer como causa y motor de cambio - Captura-de-Pantalla-2022-04-01-a-las-13.26.09-1280x717
Foto: Instagram @fundacionorigen

Una plataforma integral

Durante estos años la fundación ha transformado la vida y esperanza de más de un millón 200 mil personas. Por esta labor ha recibido numerosos reconocimientos y, desde 2017, es Consejera del Foro Internacional de Mujeres, Capítulo México, con presencia en 34 países.

Aún cuando el foco de la fundación está en las mujeres en situación de vulnerabilidad, la fundación también cuenta con herramientas para otros sectores. “Contamos con un programa de tecnología para los jóvenes para que tengan armas para salir adelante y puedan conseguir trabajo”.

Con el fin de conseguir fondos para la ayuda social, Fundación Origen cuenta con programas donde ofrecen sus servicios a empresas y, dos veces año, organizan un bazar de recaudación con decenas de productos. 

“Tenemos un programa de consultoría para empresas donde asesoramos sobre todo lo que tiene que ver con bienestar laboral e inclusión. De esta forma ofrecemos nuestros servicios y con esos ingresos se pueden mantener los programas de la fundación. Otra iniciativa para recaudar fondos es nuestro bazar. Lo organizamos dos veces al año, uno en marzo y otro en noviembre. Instalamos puestos con diferentes productos: casa, niños, decoración, comida, ropa, joyería, bolsos, etc. El bazar está abierto a la sociedad, llevamos 20 años organizándolo y los puestos participantes donan las ganancias”.

De acuerdo con Mariana Baños, con una sola mujer a la que le ayudes a cambiar su vida se hace una cadena de transformación generacional, ahí es donde está la diferencia. Es por eso que sigue aportando su granito de arena: “Queremos que todas las mujeres de México sepan que Fundación Origen siempre las va a escuchar”, finaliza.

Fundación Origen: La mujer como causa y motor de cambio - Captura-de-Pantalla-2022-04-01-a-las-13.25.30-1280x965
Foto: Instagram @fundacionorigen

No te pierdas:

Lo que debes saber de las estancias infantiles en la alcaldía Álvaro Obregón

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales