Lo que debes saber sobre el programa Estancias Infantiles en Álvaro Obregón
Las 40 estancias infantiles de la alcaldía Álvaro Obregón reabrirán. Foto: Pixabay

Aunque no quisieras separarte de tu hijo es necesario continuar con tus actividades para darle todo lo que necesita. Una de las mayores preocupaciones es dónde dejar a tus niños pequeños mientras laboras. En estos casos, las estancias infantiles son una excelente opción, un salvavidas que ha ayudado a millones de mamás y papás trabajadores.

La búsqueda por un lugar seguro para tus niños, y no tan caro, puede parecer una misión imposible. Si habitas en la alcaldía Álvaro Obregón te interesará saber que reabrieron las estancias infantiles.

¿Qué son?

El programa de Estancias Infantiles tenía dos modalidades:

  • Una de ellas consistía en dar un apoyo económico de 900 pesos al mes a los padres de familia que tuvieran hijos de entre uno y hasta un día antes de cumplir los cuatro años. En el caso de los pequeños con alguna discapacidad podían permanecer hasta los cinco años y la ayuda era de mil 800 pesos. Este dinero se otorgaba con el fin de que pudieran pagar por el cuidado de sus niños en alguno de los establecimientos afiliados a este programa, implementado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
  • La segunda modalidad era la entrega de recursos hasta por 70 mil pesos a las guarderías que participaban en esta iniciativa, sin embargo, en 2019, el Programa de Estancias Infantiles se modificó y tomó el nombre de Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, mediante el cual el subsidio se entregaría directamente a los papás o tutores de los menores, ya no se entregaría dinero a estos establecimientos como ocurría en gobiernos anteriores.

Te recomendamos: 8M | ¿La paridad de género en México es suficiente?

Lo que debes saber sobre el programa Estancias Infantiles en Álvaro Obregón - play-color-child-blue-crawling-fun-967435-pxhere.com_
Las estancias infantiles representan un apoyo para los papás. Foto: Pxhere

¿Cómo funcionarán las estancias en Álvaro Obregón?

En septiembre del 2021 la alcaldesa Lía Limón García anunció que reabriría 40 estancias infantiles en ese territorio, con ayuda de la iniciativa privada. Con dicho fin se reunió con los responsables de estos espacios para trabajar en la reapertura.

Para febrero del 2022 se publicaron las reglas de operación del programa Estancias infantiles en Álvaro Obregón. Ahí señalan que se darán 12 pagos de mil 200 pesos mensuales a las niñas y niños que cumplan con los requisitos. Los pequeños con alguna discapacidad recibirán mil 800 pesos.

Asimismo, se otorgarán 75 mil pesos (en un solo pago) a los responsables de las 40 estancias infantiles que la Dirección de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables determine, dependiendo de sus necesidades.

Con esta iniciativa se busca atender a 2 mil menores de entre nueve meses y cinco años de edad.

No te pierdas: El trabajo doméstico vuelve a recaer en las madres después de la suspensión del confinamiento por Covid-19

¿Qué necesitas para recibir el apoyo?

Los requisitos para los papás o tutores son los siguientes:

  • Vivir en la alcaldía Álvaro Obregón.
  • Tener la patria potestad, tutela o guarda del menor.
  • Estar estudiando, trabajando o en la búsqueda de un empleo.
  • Llenar la solicitud de ingreso que te darán en las oficinas.
  • Presentar copia y original del INE.
  • Copia de CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos fotos tamaño infantil a color o blanco y negro.
  • Proporcionar datos de, por lo menos, tres personas mayores de edad para recoger a los niños en alguna de las estancias infantiles de la alcaldía.

Te puede interesar: AMLO no entiende el movimiento de las mujeres: Pamela Cerdeira y Ana María Olabuenaga

Lo que debes saber sobre el programa Estancias Infantiles en Álvaro Obregón - piqsels.com-id-oedsk
Se entregarán apoyos económicos para los niños y las estancias. Foto: Piqsels

En tanto que de los pequeños se deberá presentar:

  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • Copia de la CURP.
  • Dos fotos tamaño infantil a color o blanco y negro.
  • Copia de cartilla de vacunación.
  • Copia de certificado médico.

Las solicitudes e información de ingreso al programa social se realizarán de manera presencial en la Dirección de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables, ubicada en calle 10 esq. Canario Col. Tolteca C. P. 01150 Alcaldía Álvaro Obregón, con un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Si tienes alguna duda puedes escribir al correo: [email protected]

Síguenos en

Google News
Flipboard