Siete mujeres salen de Santa Martha Acatitla mediante el ‘Programa de Liberación’ de la CDMX
Foto: PxHere

Autoridades penitenciarias liberaron a siete mujeres de Santa Martha Acatitla mediante el ‘Programa de Liberación’ del gobierno de la Ciudad de México, así lo dieron a conocer la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) a través de un comunicado.

Hasta la fecha suman 30 mujeres liberadas por el programa que fue instaurado el 8 de marzo del 2019, cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y ordenó una mesa de trabajo que obtuviera liberaciones de mujeres en situaciones específicas como: 

  • Mujeres adultas mayores
  • Mujeres con enfermedades crónico-degenerativas
  • Mujeres con enfermedades terminales
  • Mujeres con discapacidad física
  • Mujeres originarias de pueblos y comunidades indígenas
  • Mujeres que cumplieran penas irrelevantes para los fines de la reinserción o pudieran obtener beneficios penitenciarios
  • Tres años del ‘Programa de Liberación’

En 2019, durante la primera fase del programa, seis mujeres obtuvieron la libertad por razones humanitarias y en el 2020, 14 la obtuvieron a través de beneficios preliberacionales.

Estas acciones y programas se dan en seguimiento a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece la liberación a presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves. Desde entonces, la SSC y la Comisión de Derechos Humanos capitalina trabajan conjuntamente para analizar las solicitudes y los expedientes de las personas que desean ser beneficiarias.

El grupo de trabajo encabezado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales continuó la revisión de casos e identificó, en la presente fase, a aquellas mujeres que cumplieron con los requisitos de obtención de beneficios.

De las siete que salieron libres, cuatro fueron por libertad anticipada, una por libertad condicionada y dos por reducción de la pena.

La revisión de casos continúa y se esperan más liberaciones en próximas fechas. En este análisis participan: la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, las secretarías de las Mujeres, de Salud, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Instituto de Reinserción Social, todos de la Ciudad de México.

No te pierdas:

Detienen al supuesto atacante de joven en el Taquearte de la Roma

Síguenos en

Google News
Flipboard