Con alianza buscan reducir embarazo adolescente en Xochimilco
El embarazo en adolescentes limita sus oportunidades de desarrollo. Foto: Pixabay

Un embarazo no deseado dificulta el desarrollo de los jóvenes y limita las opciones del proyecto de vida de las mujeres. Para atender el embarazo adolescente se requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad, coincidieron especialistas.

Durante el Primer Encuentro de Aliades de Organon México, representantes de organizaciones civiles, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada discutieron sobre la importancia de construir alianzas para la prevención del embarazo adolescente, en especial en zonas donde hay mayor incidencia.

Mejorar información de métodos anticonceptivos para disminuir embarazos

Gabriela Rivera, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, comentó que los embarazos en adolescentes son una de las principales razones de abandono escolar.

Detalló que, con datos del 2018, seis de cada diez adolescentes no usaron anticonceptivos en su primera relación sexual; mientras que uno de cada cuatro embarazos en ese sector de la población no fue planeado y uno de cada diez embarazos no fue deseado.

“Para prevenir el embarazo en adolescentes necesitamos mejorar sus condiciones de vida, elaborar estrategias que respondan a su contexto. Hay conocimiento de los métodos anticonceptivos en este grupo de la población, pero cuando se mide el funcionamiento las cosas cambian. Queremos hacer un cambio en este conocimiento”.

Con alianza buscan reducir embarazo adolescente en Xochimilco - woman-358779_1280
La educación sexual es una forma de prevenir el embarazo adolescente. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Empresas, instituciones, ONGs: aliados para empoderamiento de las mujeres

Xochimilco, con más embarazos adolescentes en CDMX

La representante del UNFPA en México detalló que la tasa de fecundidad adolescente en Xochimilco es de 80.9, mientras que el promedio en la Ciudad de México es de 47.8. Destacó que esta Alcaldía tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajos de la Ciudad de México; ocupa el segundo lugar en marginación, analfabetismo, vivienda sin servicios básicos, menor ingreso por hogar y violencia contra las mujeres.

“Necesitamos prevenir no solo el primer embarazo en adolescentes sino también el segundo; lo que nos interesa es que las adolescentes permanezcan en la escuela y revertir el abandono escolar. Lo cual se acentuó por la pandemia, ya que se generó mucho hartazgo por las clases en línea”.

Alianza para prevención de embarazo adolescente

CONAPO, IMJUVE, UNFPA y Organon establecieron una alianza para implementar en Xochimilco un modelo de intervención comunitaria para prevenir el embarazo adolescente; el proyecto busca involucrar a la comunidad, a los adolescentes, a sus padres, maestros, médicos y autoridades, con el fin de reducir los embarazos en este sector. Se busca impactar a 35 mil adolescentes en dos años.

A través de este modelo de intervención, se impulsará una campaña de comunicación sobre la prevención del embarazo adolescente y otros temas de salud sexual y reproductiva; también se pondrá en marcha una estrategia de educación integral en sexualidad enfocada a los padres de familia, docentes, personal de salud y adolescentes. A fin de que se brinde información libre de estigmas a los jóvenes.

Carmen Ayza, directora médica de Organon, comentó que la empresa tiene una planta de manufactura muy importante en Xochimilco que da empleo a más de 500 personas, por ello decidieron involucrarse en una problemática tan importante en ese territorio, como lo es el embarazo adolescente.

“Xochimilco es nuestra casa, por eso decidimos involucrarnos y formar parte de proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad. La prevención del embarazo adolescente es muy importante ya que en Xochimilco tiene una incidencia alta”.

Con alianza buscan reducir embarazo adolescente en Xochimilco - condom-in-the-pocket-of-blue-jeans-2021-09-01-01-50-05-utc-1280x853
La alianza entre la sociedad civil, gobierno y Organon busca reducir el embarazo adolescente en Xochimilco. Foto: Envato Elements

Organon es una compañía global de atención médica enfocada en impactar positivamente y crear una diferencia en la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard