La Policía Cibernética alerta sobre fraudes por el Día del Padre
Mucha atención si vas a hacer compras por internet. Foto: PxHere.

A escasos días para el festejo del Día del Padre en México, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en los fraudes de los delincuentes durante las compras en este fin de semana. 

Los expertos exhortaron a la ciudadanía a corroborar la veracidad de las promociones a las que accedan, especialmente aquellas que están en línea, pues muchos aprovechan estas fechas para despojar de dinero las cuentas bancarias o para suplantar identidades para cometer delitos. 

La Policía Cibernética advirtió especialmente sobre el phisihing (páginas de internet apócrifas), cuyos links circulan por medio de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, donde mandan mensajes en los que ofrecen participar en concursos para ganar supuestos premios por el Día del Padre.   

El más famoso, y que ha circulado desde hace varios años en estas fechas, es el supuesto mensaje de una compañía cervecera que ofrece hieleras llenas de producto.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal de la SSC y el monitoreo constante de la web, se tomó conocimiento de que dichos enlaces redireccionan a los usuarios a páginas sospechosas, en las que solicitan datos personales de los usuarios para después solicitarles el depósito de dinero en distintas cuentas bancarias”, informó SSC en un comunicado.

Aunque estas páginas ya fueron dadas de baja no dudan que surjan más, por lo que se emitió una alerta a toda la ciudadanía para que no caiga en este tipo de engaños y que siga las recomendaciones.

No te pierdas: Recomendaciones en caso de vientos fuertes

Recomendaciones para evitar fraudes por el Día del Padre

Ante el riesgo de ser víctimas de estafa, la Policía Cibernética hace las siguientes recomendaciones.

La Policía Cibernética alerta sobre fraudes por el Día del Padre - FVPAHYVX0AAUuIb
Evita caer en fraudes en estas fechas. Foto: SSC
  • Comprueba que tus dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado.
  • Utiliza contraseñas y controles de acceso a redes sociales que sean lo más seguros posibles. Trata de que tengan al menos ocho caracteres, con letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. 
  • Cambia de manera constante las contraseñas y controles de acceso a tus redes sociales y correos electrónicos.
  • Verifica la autenticidad del sitio web al que ingresas. Asegúrate de que las páginas que visitas tengan el protocolo de seguridad https: en el navegador. La “s” significa que ese sitio tiene capacidad para cifrar los datos de tu navegación.
  • Evita compras en páginas que no conoces.
  • No proporciones datos bancarios o personales a terceros, tampoco los ingreses en sitios web no verificados ni los des por mensaje o teléfono. 
  • No abras links de correos o SMS desconocidos. Si te mandan supuestas promociones y no conoces la fuente, simplemente ignóralos. 
  • Verifica la url de la página que visitas. Otro problema son las páginas que se hacen pasar por otras. Si has entrado desde un link acortado o que proviene de alguna app de mensajería existe el riesgo de que no sea real. La manera más efectiva de salir de dudas es revisar el dominio de una pagina y ver que no tenga palabras de más, mal escritas o separadas por punto.
  • Desconfía de ofertas o promociones atractivas. Si la oferta es demasiado buena para ser verdad, lo más seguro es que no es real.
  • Evita compartir información no verificada o cadenas en apps de mensajería.
  • Te cuidado dónde haces clic. Hay anuncios que se hacen pasar por botones de compra o descarga y lo que hacen es llevarte a páginas fraudulentas.

No te pierdas:

Recomendaciones para no caer en los engaños del sexting

Cómo proteger a adultos mayores de ciberdelitos

Síguenos en

Google News
Flipboard