Inteligencia y denuncia ciudadana permitieron operativo en Topilejo: Harfuch
La SSC continuará investigaciones y detenciones contra delincuentes en CDMX. Foto: SSC

Las labores de investigación realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitieron identificar que el inmueble ubicado en San Miguel Topilejo operaba como casa de seguridad, informó Omar García Harfuch, titular de la SSC.

En conferencia de prensa, García Harfuch destacó la valentía con la que los oficiales de la institución enfrentaron a hombres armados para rescatar a víctimas de secuestro en esa zona de la alcaldía Tlalpan. Tras el operativo, dos elementos resultaron lesionados, uno de ellos de forma grave y fue trasladado a un hospital para recibir atención.

“Quiero resaltar la valentía con la que los compañeros de la SSC se enfrentaron a estos delincuentes. Se recibieron reportes desde hace tiempo. Como parte de las labores de indagación se investigó un inmueble que era usado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, donde se desplegó personal de inteligencia con el objetivo de verificar lo que ocurría en el domicilio”.

El titular de la SSC resaltó que el operativo que tuvo como saldo 14 detenidos y dos oficiales lesionados, forma parte de las acciones estratégicas para combatir a los generadores de violencia y de la coordinación que se mantiene con el gobierno federal.

Refirió que el operativo se emprendió debido a las denuncias de la ciudadanía que referían la presencia de hombres armados en la zona, por lo que elementos de la SSC realizaron un recorrido en la zona.

Te recomendamos: Balacera en la México-Cuernavaca deja 14 detenidos y dos policías heridos

¿Quiénes son los detenidos del operativo en Topilejo?

Los detenidos refirieron ser de Sinaloa, hasta el momento no se ha identificado a qué grupo criminal pertenecen.

“No son de la CDMX, todo indica a que son de un grupo de Sinaloa. No quiero especular, pero todo indica que es un grupo criminal de esa zona”.

García Harfuch comentó que “siempre ha habido grupos de delincuencia organizada en la Ciudad de México”, por lo que la tarea de la SSC es evitar que se expandan y tomen control de zonas de la capital del país. No descartó que haya más células en la Ciudad relacionadas con los detenidos en San Miguel Topilejo.

El titular de la SSC informó que la actividad principal de los detenidos es la distribución de drogas; expresó también que la institución policíaca tiene varias investigaciones y continuarán las detenciones contra cualquier persona que cometa delitos en la Ciudad de México, sin importar a qué grupo pertenezca.

Vídeo: Secretaría de Seguridad Ciudadana

No te pierdas: SSC asegura predio de Black Jaguar White Tiger

Detalló que, hasta el momento, los 14 detenidos del operativo de San Miguel Topilejo no tienen relación con los otros grupos criminales contra los que la SSC ha efectuado detenciones como la de Don Agus y El Lagarto, a quienes se les identifica como parte de la distribución de droga en la zona del Ajusco. García Harfuch también descartó la participación del grupo criminal Los Rojos.

“Tenemos varias investigaciones en curso de diferentes grupos y, como lo hemos mencionado, cuando iniciamos una investigación no nos enfocamos a qué grupo pertenecen, iniciamos la investigación por delito. En febrero pasado detuvimos a un hombre que controlaba gran parte del sur de la CDMX, apodado Don Agus; meses después la de un sujeto apodado El Lagarto. Las operaciones han continuado, los detenidos de hoy, hasta el momento, no tienen relación con las otras detenciones que hemos hecho de estos grupos”.

Inteligencia y denuncia ciudadana permitieron operativo en Topilejo: Harfuch - detenidos-topilejo-3-1280x407
Los detenidos del operativo de Topilejo dijeron ser de Sinaloa. Foto: SSC

¿Qué pasó en Topilejo?

El martes 12 de julio se registró una balacera en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, en la colonia San Andrés Totoltepec, en Topilejo, alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, titular de la (SSC), informó que las detonaciones derivaron de un enfrentamiento entre policías capitalinos y presuntos delincuentes. El intercambio de disparos dejó a dos oficiales heridos, así como la detención de 14 personas y la liberación de dos más.

A la par, los elementos policíacos aseguraron 10 armas largas, incluyendo una Barrett calibre 50, una ametralladora, tres armas coras, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.

Síguenos en

Google News
Flipboard