El predio del llamado “santuario de felinos más grande del mundo” donde operaba el refugio Black Jaguar White Tiger fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por uso indebido del suelo y maltrato animal.

En el terreno de más de 30 hectáreas ubicado en la colonia San Miguel Ajusco −Alcaldía Tlalpan−, se encontraron 202 animales, de los cuales 177 son felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y dos coyotes; las especies podrían ser reubicadas en otro sitio para recibir la atención que necesitan.

A través de su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que elementos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC y la Fiscalía capitalina realizaron el aseguramiento.

Tras las denuncias en redes sociales señalando la situación de los animales que albergaba el refugio, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), inició una indagatoria por el delito de cambio de uso de suelo.

Al realizar una inspección las autoridades capitalinas determinaron que los terrenos donde se encuentran los animales son para uso agrícola y ganadero. No para albergar a las especies encontradas, cuyo lugar adecuado sería un zoológico.

Por lo que se ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI) para realizar su aseguramiento, colocando fajillas en la malla perimetral y los accesos.

Te recomendamos: Black Jaguar White Tiger: denuncian ínfimas condiciones para grandes felinos

¿Qué pasó en el refugio Black Jaguar White Tiger?

Arturo Islas Allende, quien se identifica como naturalista, difundió en redes sociales fotografías en donde se observa a una leona caminando débilmente y con la punta de la cola mutilada, un león con la piel pegada a las costillas postrado en la tierra con llagas y sangre, así como otros grandes felinos en pésimas condiciones, albergados en la fundación Black Jaguar White Tiger.

Una investigación realizada por Víctor Aguilar, Iñaki Ballesteros e Iñaki Malvido, coordinados por Rafael Cabrera y publicada en La-Lista, documentó cómo la organización, creada en 2016 mantiene a cuatro leones, dos tigres y dos jaguares conviviendo todos juntos en la misma jaula, especies que difícilmente estarían juntas en la naturaleza, entre otras irregularidades y probable lucro por tener a los animales en su predio.

La fundación Black Jaguar White Tiger, a cargo de Moisés Serio, asegura en su página web que rescata a animales exóticos en condiciones legales o ilegales.

A finales de junio la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció a Moisés Serio (dueño de Black Jaguar White Tiger) ante la Fiscalía General de la República (FGR) “por el abandono, maltrato y muerte de decenas de felinos silvestres en peligro de extinción”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que recibió las denuncias contra la fundación ubicada en el Ajusco, por lo que su gobierno se puso en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para intervenir y rescatar a los felinos.

No te pierdas: Más de 100 leones son rescatados del Gran Santuario del Ajusco, en CDMX

¿Qué pasará con los animales de Black Jaguar White Tiger?

Hasta el 7 de julio, 4 leones y 14 primates habían sido trasladados al Zoológico de Chapultepec, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La dependencia federal indicó que trabaja en coordinación con las autoridades capitalinas y organizaciones civiles para atender a los más de 200 animales que habitaban el refugio de Black Jaguar White Tiger.

Organizaciones civiles habilitaron una plataforma para recaudar fondos con los cuales cubrir los gastos de alimentación, transporte y logística, apoyo para veterinarios y equipo de curación. La Fundación Comunal A.C. indica en su página web que se requiere mucho apoyo para solventar los gastos.

“Nos sumamos a los esfuerzos para ayudar a que todos seamos parte de esto y podamos juntar los recursos suficientes para darles una mejor vida a estos animales”.

La fundación asegura que los recursos obtenidos “serán entregados directamente a la AZCARM y se dará total transparencia del manejo de los mismos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard