Más de 100 leones son rescatados del Gran Santuario del Ajusco, en CDMX
Las autoridades llegaron para asegurar el predio, ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, que se utilizaba como santuario. Foto: Twitter/@OHarfuch

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescató a más de 100 leones, del predio usado como “Gran Santuario Mexicano”, que se ubica en la colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, de la capital.

Las autoridades llegaron para asegurar el predio, ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, que se utilizaba como santuario con el nombre Fundación Black Jaguar–White Tiger por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo la valoración de 177 leones, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que se encontraron en el santuario del Ajusco; además, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal a resguardar a perros y burros que presentaban condiciones de maltrato.

“En estas acciones, participaron alrededor de 60 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio ubicado en la calle Carretonco”, mencionaron las autoridades en un comunicado.

Más de 100 leones son rescatados del Gran Santuario del Ajusco, en CDMX - santuario-de-leones-ajusco-tw-1
Claudia Sheinbaum confirmó que recibió la denuncia sobre una “fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones” a los animales. Foto: Twitter/@OHarfuch

También se contó con la participación de personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con las Fiscalía General de Justicia.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detalló que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, pidió que se llevaran a cabo las investigaciones en el predio.

“Por instrucciones de Claudia Sheinbaum y en apoyo a la Profepa, compañeros de UMOE de SSC CDMX con la Fiscalía de la CDMX, aseguraron el predio utilizado como refugio en el #Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal”, anunció el funcionario en redes sociales.

Además, Sheinbaum confirmó que recibió la denuncia sobre una “fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas”.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) interpuso a finales de junio una denuncia penal contra Eduardo Moisés Serio, también conocido como “Papa bear”, dueño del “Gran Santuario Mexicano” por el abandono y maltrato de cientos de felinos de distintas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

Más de 100 leones son rescatados del Gran Santuario del Ajusco, en CDMX - santuario-de-leones-ajusco-tw-2
Aseguramiento del predio en la alcaldía Tlalpan. Foto: Twitter/@OHarfuch

De acuerdo con el comunicado de Azcarm, en 2015 la fundación obtuvo el registro como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada de manera natural, en la carretera Picacho-Ajusco, donde albergaba a más de 300 felinos, entre ellos leones, tigres, linces, jaguares y panteras de todas las edades.

Posteriormente la fundación perdió el registro, por lo que trasladó a los animales a otro predio cercano, que no contaba con permisos ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres. La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los animales, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar.

Black Jaguar-White Tiger en su página oficial asegura ser una organización sin fines de lucro que cambia el mundo mediante la educación, reforma legal y rehabilitación de animales.

“Bajo esta narrativa y al asegurar que la cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que ‘cuidan’ asciende a 2.8 toneladas diarias. La fundación ha recibido donativos millonarios de nuestro país y principalmente del extranjero”, puntualizó la organización.

Síguenos en

Google News
Flipboard