Bandas “montadeudas” eran coordinadas desde China: Omar García Harfuch
Foto: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) desmanteló una red de extorsión financiera que operaba en la capital del país. Las llamadas bandas “montadeudas” eran coordinadas desde China, reveló Omar García Harfuch en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, “estos call centers, aún cuando estaban ubicados en la CDMX, algunos eran coordinados desde China y operaban en diversos estados de la República entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”.

Gracias a operativos simultáneos, realizados por las autoridades capitalinas, fueron desmanteladas más de 90 aplicaciones digitales a través de las cuales la gente que solicitaba dinero prestado se convertía en víctima de extorsiones. Entre las apps desactivadas se encuentran “Flamingo Cash”, “Águila Desierto México”, “Okrédito”, “Kampala”, “José Cash” y “Listo Buy”.

En las acciones policiales fueron asegurados más de 700 equipos telefónicos, 15 mil chips de diversas telefonías, 400 computadoras, ocho juegos de placas apócrifas, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, así como documentos de instituciones bancarias y credenciales. Todo lo asegurado se encontraba en siete callcenters ubicados en 12 inmuebles en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa, y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Las autoridades de la CDMX detuvieron a 27 personas, entre ellas dos mujeres extranjeras a quienes se les acusa de cobranza ilegítima y extorsión

García Harfuch agregó que comenzaron a seguir el rastro de los extorsionadores desde septiembre del 2021. Tanto el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México como la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) recibieron más de 16 mil denuncias y quejas que involucran a un total de 300 aplicaciones. Por su parte, la Policía Cibernética de la SSC atendió aproximadamente 15 mil reportes de víctimas de este tipo de aplicaciones. 

Bandas "montadeudas" eran coordinadas desde China: Omar García Harfuch - 73740ea85c4ec_original
Omar García Harfuch explicó que los “montadeudas” obtienen información personal bancaria, teléfonos de contacto, fotos y videos, dejando a los usuarios expuestos al acoso cibernético y la extorsión. Foto: SSC

Desde amenazas hasta difamación en redes sociales

Las bandas “montadeuda” promovían sus servicios a través de aplicaciones, con la promesa de dar préstamos sin pasar por el Buró de Crédito, sin requisitos y en cinco minutos, sin embargo, dichos préstamos no tienen control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se dividían en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con intimidación utilizando agresiones psicológicas, llamadas y mensajes amenazantes, difamación en redes sociales y acoso a los contactos de la víctima.

El dinero de los préstamos, explicó Harfuch, provenían de las propias víctimas: “Era tal la cantidad de víctimas extorsionadas que de ahí juntaban una cantidad impresionante de recursos que daba para poder hacer cualquier cantidad de préstamos… Por ejemplo, el usuario pedía un préstamo por 20 mil, le autorizaban 15 mil, pero le depositaban 9 mil, entre una serie de cuotas que ya estaban, entonces la deuda desde el inicio era muy, muy alta”.

La persona interesada en el préstamo tenía que descargar la app desde su celular y con ello dar acceso a su agenda de contactos, contraseñas, ubicación e imágenes que después eran usadas para extorsionarlos. Se encontraron casos de víctimas que nunca solicitaron el préstamo, solo descargaron la app y con esto los defraudadores ya tenían toda su información. 

La-Lista de las apps desactivadas

La SSC dio a conocer un listado con las apps que fueron identificadas fraudulentas.

  1. JOSE CASH
  2. TALA DINERO
  3. TALADINERO
  4. CASH BOX
  5. CASH CASH
  6. CASCH BOH
  7. GRIPHUS CREDITO
  8. GRIPHUS WHATS A
  9. CREDIT H
  10. GUAYABACASCH
  11. AGUILA DESIERTO MEXICO
  12. NUMIS
  13. LISTO EFH
  14. MX EFECTH
  15. PESO FABRICA
  16. OKREDITO
  17. PESO PRESTAMO
  18. CASCH BH
  19. CASCHBOX
  20. CREDITOHOY
  21. CREDITOLANA
  22. EFECTIVO
  23. LEMON CH
  24. LISTO EH
  25. LISTOEFECTIVO
  26. PESO FAH
  27. SOLPESO
  28. FLAMINGO CASH
  29. TALA DINERO
  30. AMPLE CAH
  31. APPLE CAH
  32. CASH MOVIL
  33. CREDITO LANA
  34. GET EFECTIVO
  35. GRIPHUS INSURGE
  36. GUAYABA CASH
  37. I CREDIT
  38. LEMON CAH
  39. MX EFECTIVO
  40. OK CREDIH
  41. OK CREDITO
  42. PLACER CASH
  43. LISTO BUY
  44. KAMPALA
  45. POP CREDITO
  46. SOL PESOH
  47. TALA DINH
  48. TALADINERO
  49. JOSE CASH
  50. VIVA CREH
  51. TANGOCASCH
  52. OKDINERO
  53. CASH BOX
  54. DINERO FABRICA
  55. APHACREDITO
  56. SUPERAPOYO*
  57. IFECTIVO
  58. LISTOEFECTIVO
  59. PECCU
  60. TALADINERO
  61. AMPLE CH
  62. AMPLECASH
  63. AMPLI CH
  64. SUPERPAVOS
  65. APP PRESTAMOS
  66. AURUS
  67. CACHCASCH
  68. CAJA PRH
  69. CAPTAR CASCH
  70. CARTERAGRANDE
  71. CASCH BOX
  72. CASCH BOX
  73. IPESO
  74. CASCH BOX
  75. CASCH CREDIT
  76. CASH BOH
  77. CASH CREDIT
  78. CASH MOVIL
  79. CREDITID
  80. CASH
  81. CASHMEX
  82. CASHMOVIL
  83. CRECIMIENTO ECONOMICO CONFIABLE SA DE CV
  84. CRED MEH
  85. CREDI MAH
  86. CREDILANA
  87. CREDIT HOY
  88. CREDITI
  89. CREDITMAS
  90. CREDITO HOY
  91. CREDITOH
  92. CREDITOMAYA
  93. CREDMEXH
  94. CRET NEH
  95. DESCONOH
  96. DICE NOH
  97. DINCENT
  98. KREDITO
  99. EFECTIVO
  100. FELIX CH
  101. FIN COMH
  102. GRIFUDCREDITO

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, pidió a la ciudadanía no usar aplicaciones que no sean de instituciones bancarias reconocidas. “Este operativo va a ser muy importante para poder bajar muchas de estas aplicaciones telefónicas y desmantelar el modus operandi que tenían, que era totalmente ilegal, pero a la ciudadanía le digo que ya no utilicen estas aplicaciones telefónicas”.

Bandas "montadeudas" eran coordinadas desde China: Omar García Harfuch - f768x1-339499_339626_0
Hasta el 8 de agosto había 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías relacionadas a las aplicaciones, lo que llevó al operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX). Foto: SSC

No te pierdas:

Unidad de Contacto del Secretario, el área de atención de la SSC

Qué hacer en caso de secuestro

Recomendaciones para la temporada de lluvias

La SSC desarticula banda dedicada a la extorsión de bandas y restaurantes

NOTA DEL EDITOR: Tras la publicación de esta nota la empresa Mobene Digtal Technics Services indicó que fueron víctimas de suplantación de identidad, y se usó la marca y su personalidad jurídica para hacer pasar la aplicación Superapoyo para cometer delitos.

Síguenos en

Google News
Flipboard