Detienen a presunto responsable de robos a iglesias y limosnas
Foto: SSC

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvieron a un hombre señalado por posiblemente despojar de sus pertenencias a una joven en las calles de la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán. Tras su detención, se detectó que podría estar relacionado con daños a puertas y fachadas de iglesias de la zona, así como el robo de las limosnas. 

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia en la esquina de las calles Nayaritas y Reyna Iztlixóchitl. Ahí se percataron que un sujeto amagaba a una joven con una pistola y que, al notar la presencia de los uniformados, este abordó un automóvil rojo para huir del lugar. 

Detienen a presunto responsable de robos a iglesias y limosnas - FbpmQINXEAMRav5
El sujeto intentó huir al notar la presencia de policías. Foto: SSC

Los policías le cerraron el paso al vehículo, detuvieron al conductor de 32 años de edad y le aseguraron un arma de fuego corta con tres cartuchos útiles, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, una cartera y una carpeta escolar. 

La joven afectada lo reconoció como el probable responsable de despojarla de sus objetos personales, por lo que le fue informado de sus derechos de ley y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica. 

A través del análisis de las cámaras de videovigilancia y derivado de los trabajos de investigación, se supo que el hombre y el vehículo están posiblemente relacionados con nueve eventos de daños en puertas y fachadas de iglesias ubicadas en distintas colonias de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, así como el robo de las limosnas, en un periodo que va del 4 de julio al 1 de septiembre, el más reciente. 

Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana, informó de la detención en su cuenta de twitter y señaló que aún faltan ubicar a otros probables responsables, por lo que la investigación continúa en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

“En atención a las denuncias recibidas ayer en el gabinete de seguridad por robos a iglesias, compañeros de la @SSC_CDMX detuvieron a un hombre relacionado con  9 eventos ocurridos en las alcaldías @TlalpanAl y @Alcaldia_Coy; se le aseguró un arma de fuego”.

“De este caso faltan personas por detener y continuamos la investigación con @FiscaliaCDMX”, escribió el funcionario.

El miércoles 31 de agosto, la Arquidiócesis Primada de México denunció que siete de sus parroquias en tres alcaldías de la Ciudad de México fueron asaltadas con violencia. Aunque los sacerdotes y personas que se encontraban en los inmuebles no sufrieron heridas sí hubo daños materiales y psicológicos: “un detrimento patrimonial y la angustia de sufrir un asalto con amenazas”. 

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Arquidiócesis informó que las parroquias que fueron objeto de la delincuencia son: San Lorenzo Diácono y Mártir, en Huipulco; Santa María de los Apóstoles; Santos de América; Santo Cristo del Pedregal; Santos Reyes y el Señor de la Misericordia; la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de la Candelaria en dos ocasiones, y hace unas semanas la Capellanía del Niño Jesús, que corresponde a la parroquia de San Juan Bautista.

Tras la denuncia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, secretario de la SSC, Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX y Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la capital, se reunieron el jueves 1 de septiembre con algunos representantes de la institución para tratar el tema de la seguridad en los recintos religiosos, tanto para sacerdotes como para laicos. 

Las investigaciones siguen y se esperan más detenciones.

No te pierdas:

La SSC recomienda medidas para proteger a los niños en internet

Operativo de la SSC en azoteas del Centro Histórico da frutos

Síguenos en

Google News
Flipboard