La Policía Cibernética de la SSC lanza campaña contra el fraude y el ciberacoso
Police lights while team of hackers are running away from their centre of operation.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con las 16 alcaldías, lanzaron la campaña Alto al fraude y acoso cibernético. El objetivo es fomentar entre los usuarios la alfabetización digital, la cultura del autocuidado y la denuncia.

Difunden modus operandi de los cibercriminales

A través de esta campaña de información, se busca dar a conocer los modus operandi de los delincuentes cibernéticos para acosar, engañar y estafar a sus víctimas, así como brindar recomendaciones para proteger a los usuarios que realizan actividades cotidianas en internet.

Identifican tipos de estafas

De acuerdo con un comunicado de la institución, el fraude y el acoso son incidentes en los que los cibercriminales suplantan la identidad de empresas constituidas para solicitar adelantos por transferencia a cambio de algún producto por debajo de su precio original, sin embargo, una vez que el comprador accede, es bloqueado y no logra recuperar el dinero ni el artículo.

Este método también es utilizado para estafar a las personas en páginas y grupos de mercadeo. Otra forma de engaño es ofrecer préstamos por medio de aplicaciones, de las cuales derivan cobros excesivos y extorsión.

Una práctica fraudulenta más es la identificada como “La Patrona” o “Sobre amarillo”, en el que personas maliciosas solicitan dinero a empleados de empresas o dependencias de gobierno, haciéndose pasar por algún superior jerárquico. En otro modus operandi, supuestos ejecutivos bancarios engañan y solicitan a la víctima, especialmente adultos mayores, claves y credenciales de acceso a sus cuentas para vaciarlas.

Recomendaciones generales

Entre las recomendaciones que da la SSC se encuentra lo siguiente:

  1. Cuida al compartir identificaciones y documentos oficiales.
  2. Evita llenar por internet formularios con datos personales, número de cuenta o de tarjeta de crédito.
  3. Revisa términos y condiciones a la hora de instalar una app.
  4. Si vas a realizar algún pago o servicio asegúrate de que el sitio sea auténtico y tenga el protocolo de seguridad https:
La Policía Cibernética de la SSC lanza campaña contra el fraude y el ciberacoso - tvazteca.brightspotcdn

Uno de los propósitos de la Unidad Cibernética es contribuir a que existan condiciones idóneas para que las niñas, niños y adolescentes naveguen seguros en la red, por lo cual se realiza el monitoreo de las actividades en Internet, las 24 horas el día, se brindan pláticas de concientización y se difunden recomendaciones para prevenir cualquier situación que pudiera ponerlos en riesgo.

La Unidad de Policía Cibernética colabora con las 16 alcaldías para generar acciones de prevención y pone al servicio de la ciudadanía sus medios de contacto para resolver cualquier duda o realizar algún reporte. Puedes comunicarte al teléfono: 55 5242 5100 ext. 5086 o al correo: [email protected]

No te pierdas:

La valija del tesoro, policía cibernética alerta sobre nueva estafa

Recomendaciones para no caer en los engaños del sexting

Cómo proteger a adultos mayores de ciberdelitos

Síguenos en

Google News
Flipboard