Cómo cuidar tu aguinaldo: La SSC emite medidas de seguridad
Foto: Envato Elements

En las fiestas de fin de año y, con la entrega del aguinaldo, las ventas en línea y en tiendas físicas se incrementan, sin embargo, también es una temporada en la que debemos reforzar las medidas de seguridad pues los delincuentes están al acecho. Estas son algunas recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para cuidar tu aguinaldo y evitar caer en fraudes, asaltos, estafas, robo de identidad y phishing, entre otros.

Cómo cuidar tu aguinaldo en compras en línea

Datos de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC indican que en los últimos años se ha incrementado el número de incidentes delictivos relacionados con las compras en línea. De acuerdo con los reportes recibidos relacionados al delito de fraude, los productos que mayormente se adquieren en temporada navideña son vehículos, aparatos electrónicos, ropa, calzado, juegos y regalos. Estas compras se realizan a través de redes sociales, sitios de mercadeo y páginas web que en ocasiones resultan ser apócrifos.

Es por ello que la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para cuidar tu aguinaldo si vas a comprar en internet:

  1. Equipa tus computadoras y dispositivos móviles con antivirus y mantenlo actualizado.
  2. Verifica la autenticidad del sitio donde estás por realizar la compra. Algunos puntos clave son la ortografía, calidad de las imágenes, funcionamiento de redirección a redes sociales (suele fallar en sitios falsos), la URL no es correcta o la dirección física del establecimiento no existe o está equivocada.
  3. Verifica que en la barra de direcciones de tu computadora, la URL lleve siempre el protocolo de seguridad https:// y que tenga el candado que indica que la información es cifrada.
  4. No dejes cuentas de redes sociales abiertas en ordenadores que no sean tuyos.
  5. Utiliza plataformas intermediarias de pago, tarjetas de prepago o tarjetas de un solo uso para proteger tus datos bancarios y evitar que sean usados para otros cargos.
  6. Instala y activa las apps de Banca Móvil de tu banco para monitorear los movimientos de tus cuentas bancaras y bloquear temporalmente las mismas.
  7. Evita mandar tus datos bancarios por mensajería o ingresarlos a un sitio web no verificado.
  8. Desconfía de las ofertas que están muy por debajo del mercado. Evita dar anticipos, de ser posible paga a contra entrega y revisa antes comentarios de otros compradores en redes sociales.
  9. Haz caso omiso de mensajes o correos donde te reporten supuestos cargos, mejor acude a tu banco. No ingreses a la liga que te mandan en estos mensajes.
  10. No contestes llamadas de números desconocidos y en caso de hacerlo no proporciones datos personales o bancarios.
  11. Evita conectarte a redes públicas (plazas comerciales o cafeterías).
Cómo cuidar tu aguinaldo: La SSC emite medidas de seguridad - FGiCE6GXEAE5H4z
En caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

No te pierdas: La Policá Cbernética lanza campaña contra el fraude y el ciberacoso.

Cómo cuidar tu aguinaldo si vas de compras a centros comerciales

Si vas a una tienda física también debes tomar medidas preventivas. Esto es lo que recomienda la SSC para cuidar tu aguinaldo:

  1. Haz una lista de lo que necesitas.
  2. Acude acompañado.
  3. Evita llevar contigo fuertes sumas de dinero o tarjetas de crédito. Sal con lo indispensable.
  4. Lleva tu bolsa o cartera en la parte delantera y no pongas a la vista objetos de valor.
  5. No cargues muchas bolsas, trata de llevar tus manos libres.
  6. No salgas con joyas u objetos ostentosos.
  7. Al abordar transporte público busca sentarte cerca del operador.
  8. En taxis revisa que el chofer tenga licencia y permiso a la vista.  Manda los datos del vehículo y chofer a un familiar.
  9. Si ves a alguien con actitud sospechosa, denúncialo.
  10. No uses audífonos para que escuches lo que sucede a tu alrededor, presta atención a tu entorno, no vayas distraído.
  11. Procura caminar o estacionarte en lugares iluminados.
  12. No cuentes el dinero en presencia de otras personas.
  13. Compra en comercios establecidos.
  14. Realiza tus compras con tiempo para evitar salir con muchas bolsas o aglomeraciones.
  15. Si te es posible prefiere otros métodos de pago para no cargar efectivo.
  16. Cuando salgas del establecimiento observa siempre a tu alrededor.
  17. No dejes tus compras visibles dentro de tu automóvil.   
Cómo cuidar tu aguinaldo: La SSC emite medidas de seguridad - EMK9dFRVUAAiJsk
Más vale prevenir. Sigue las siguientes recomendaciones de la SSC para cuidar tu agunaldo.

Cómo cuidar tu aguinaldo si vas al banco

Si debes ir al cajero o a sucursal también sé precavido.

  1. No aceptes ayuda de terceros.
    Revisa el cajero antes de realizar un retiro. Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  2. Denuncia a quienes te ofrecen dinero o agilizar algún trámite.
  3. Cuando hagas retiro, siempre cuenta tu dinero en ventanilla y guárdalo de inmediato
  4. Omite el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  5. En caso de utilizar un cajero distinto a tu banco emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

La SSC ofrece acompañamiento gratuito para que puedas retirar tu dinero en la institución bancaria correspondiente. Es gratuito y  elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) te acompañan desde tu casa o departamento hasta el banco y de regreso. Al llegar se presentan e identifican, después trasladan a la persona a la sucursal bancaria para que realice el retiro, depósito o transferencia. Durante la operación, el elemento de la policía vigila afuera cualquier eventualidad y después, realiza el acompañamiento de regreso al domicilio. La persona puede decidir si se traslada en su propio vehículo o si va en la patrulla de la SSC.

Este servicio se puede pedir por medio de la aplicación Mi Policía, que puede ser descargada en dispositivos iOS y Android. Dentro de la app busca en el menú “Servicios” y entre las opciones que se muestran, selecciona “Acompañamiento a cuentahabiente”.

Cómo cuidar tu aguinaldo: La SSC emite medidas de seguridad - mi-policia-apple-1280x1027
Solicita apoyo en la aplicación Mi Policía de la SSC.

Otro medio para realizar la solicitud de acompañamiento de un policía es llamar a la Unidad de Contacto del Secretario al número 55 5208 9898 o al 911, en los cuales atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana; también puedes acercarte en la calle a un policía de la PBI para pedir el servicio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la ciudadanía a denunciar ante el policía más cercano, si es víctima de algún delito o acudir ante el agente del Ministerio Público en cualquiera de las 16 alcaldías; o solicitar apoyo en materia de seguridad en la Unidad de Contacto del Secretario UCS en el teléfono 55 5208 9898 o en la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX.

No te pierdas:

Buen Fin 2022: Recomendaciones de la SSC para hacer compras de manera segura

Cómo cuidar tu aguinaldo: La SSC emite medidas de seguridad - qatar-2022