La-Lista para explicar el movimiento de los motociclistas en la CDMX

Manifestaciones, rodadas, amparos, caos vial e incluso agresiones a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), son algunos de los incidentes que se han producido a lo largo del movimiento de los motociclistas en contra de la propuesta al nuevo reglamento vial en la Ciudad de México.

Esta es La-Lista de los puntos básicos para explicar este movimiento.

5

Las “Rodadas del Terror” que terminaron en pesadilla

Con motivo de las festividades por el Día de Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en las calles de la Ciudad de México, se organizaron tres “Rodadas del terror”. Miles de motociclistas, pertenecientes a clubes bikers, armaron caravanas para recorrer algunas de las avenidas más importantes de la capital del país disfrazados, desde Anillo Periférico hasta Paseo de la Reforma.

Los promotores de esta actividad buscaban que el evento fuera “100% familiar”, invitando a los participantes a no subirse a las banquetas y a conducir con precaución, pero ante la gran cantidad de asistentes las cosas se salieron de control.

El saldo fue de 227 motocicletas y un automóvil llevados al depósito vehicular, 54 personas presentadas ante el Juez Cívico y tres más que portaban armas de fuego puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

4

Revisión al Reglamento de Tránsito

Tras las “Rodadas del Terror”, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que este tipo de actividades son de diversión, pero en esta ocasión hubo riñas de los conductores con policías, detención de personas armadas y remisión de motos irregulares al corralón, por lo que el gobierno revisaría el Reglamento de Tránsito local para ver qué se podía modificar.

“Estamos revisando con Andrés Lajous y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) qué viene en el reglamento que pudiera modificarse, porque puede ser una actividad de diversión, pero a cierta hora de la noche causa ruido y para el tráfico. Si ya son actividades que tienen que ver con desmanes que se hacen en la ciudad, ya es otra cosa”, dijo en conferencia de prensa.

La mandataria mencionó, por ejemplo, que “no está bien” que viajen tres personas en una moto “porque es la seguridad de la gente y además llevan niños. Está la normatividad, hay sanciones, pero hay que dar la información. Al final tiene que haber una responsabilidad del ciudadano, de no subir a su hijo a la motocicleta sin casco, de cumplir con el reglamento y proteger a la familia”.

Sheinbaum desmintió, además, que los motociclistas tuvieran permiso.  “No hubo permiso, fue imprevisto que salieron. Llegaron las patrullas de la Policía, tanto de Tránsito como de la Policía Preventiva, se llevaron algunas personas al Juzgado Cívico y otras más al Ministerio Público, porque cometieron algunos delitos”.

3

La Semovi anuncia nuevas medidas para los motociclistas

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el endurecimiento al Reglamento de Tránsito para motociclistas que circulan por la CDMX.  Diversas agrupaciones de bikers manifestaron su rechazo y amagaron con la realización de manifestaciones, amparos y rodadas masivas para demostrar su desacuerdo.

La negativa principal fue porque las motocicletas de baja cilindrada, es decir, menor a 600 centímetros cúbicos, no podrían circular en vías de acceso controlado (periférico y viaducto, por ejemplo) a partir del 1 de diciembre.

El motivo es que en carriles centrales “suelen suceder muchos de los hechos de tránsito con motociclistas que van a exceso de velocidad. Las motocicletas más pequeñas son más inestables y difíciles de operar en carriles de velocidad más alta donde no hay intersecciones, además estas las usan personas que no tienen mucha experiencia “, explicó Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX. Como consecuencia, con esta medida, la mayoría de las motocicletas que suelen usarse para reparto no podrían acceder a las vías rápidas. 

La-Lista para explicar el movimiento de los motociclistas en la CDMX - close-up-shot-of-a-lot-of-motorcycles-at-the-stree-2022-10-25-22-43-21-utc-1280x853
Alrededor del 70% de las motocicletas que circulan en la Ciudad de México son menores a 600 cc, dijo Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Aunque el casco es obligatorio para el manejo de motos en la CDMX, Andrés Lajous dijo que ahora el reglamento dejaría en claro que deberá ser un casco especial para moto, dado que hay motociclistas que utilizan algún otro, como los que suelen usarse para bicicletas o incluso de construcción.

Otra modificación era que los motociclistas no solo deberían contar con seguro y licencia tipo A1 o A2, sino que, con el nuevo reglamento, si no llegan a contar con ella y su moto es enviada a corralón, deberían hacer un curso de motociclismo para obtener su licencia A1 y tener su motocicleta de vuelta. También se proponía que fuera obligatorio que las aplicaciones otorguen seguro a los repartidores y que les solicitaran licencia tipo A.

2

Nueva rodada de protesta

La propuesta de reforma al Reglamento de Tránsito causó malestar entre los motociclistas, quienes organizaron una rodada de protesta desde la avenida Insurgentes hasta la avenida Álvaro Obregón, donde se ubican las oficinas de la Semovi.

Más de un centenar de motociclistas acudieron y se enfrentaron con elementos de la SSC, cuando intentaban retirarlos de las calles aledañas a la dependencia para permitir la circulación

Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que, ante el enfrentamiento, los elementos de seguridad aseguraron 18 motos y detuvieron a nueve personas.

“El derecho a la libre manifestación está garantizado; nada justifica la agresión a compañeros policías de parte del grupo de motociclistas que cerraron vialidades del Centro causando una gran afectación a la ciudadanía”, escribió Harfuch en Twitter.

1

Posponen entrada en vigor al nuevo reglamento para motos

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Reglamento de Tránsito no será modificado en tanto no avancen las mesas de diálogo y haya acuerdos con los colectivos de motociclistas.  

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que se seguirá aplicando la norma establecida en la Fracción V del Artículo 21 del Reglamento de Tránsito.

Esto quiere decir que se pospone por tiempo indefinido la entrada en vigor de la restricción a la circulación de motocicletas menores de 600 centímetros cúbicos (cc) a los carriles centrales de vialidades de acceso controlado como Periférico, Viaducto, Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza o Viaducto Tlalpan.

Díaz agregó que otras medidas anunciadas como el refuerzo del alcoholímetro, la capacitación, la aplicación de fotocívicas y la operación de la motoescuela continuarán.

No te pierdas:

SSC presenta a dos personas ante el MP y lleva al corralón a 102 motos por rodada en Reforma.

Síguenos en

Google News
Flipboard