Recomendaciones de la SSC para cuidar a tus mascotas en temporada de calor
Cómo cuidar a tus mascotas en temporada de calor. Foto: Pixabay

¡Llegó la primavera! Estos días son perfectos para salir a pasear al aire libre, andar con ropa ligera y disfrutar de los días coloridos. Si bien a todos nos encantan las mañanas soleadas, las altas temperaturas provocan que estemos más casados, molestos, con dolor de cabeza e incluso sofocados. Si eso nos pasa a las personas, ¿te imaginas lo agobiante que puede ser para nuestros animales de compañía? Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió algunas recomendaciones para cuidar a tus mascotas en temporada de calor.

Los golpes de calor son muy peligrosos tanto para los seres humanos como para los animales. En esta nota te explicamos qué recomienda la SSC para evitar los efectos negativos de las altas temperaturas, sobre todo en niños y adultos mayores, que son la población más vulnerable.

En el caso de nuestros compañeros peluditos, la SSC nos recomienda tomar algunas precauciones.

Cómo cuidar a tus mascotas durante el calor

De acuerdo con un video publicado por la SSC a través de sus redes sociales, puedes cuidar a tus mascotas en temporada de calor siguiendo las siguientes medidas:

  1. Mantenlos hidratados con abundante agua y procura que sus alimentos estén frescos.
  2. Evita dejarlos en espacios cerrados y con poca ventilación.
  3. Paséalos en horas menos calurosas para que no se quemen sus patitas en el asfalto o la tierra. Evita el rango de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde porque es el horario donde suelen haber picos de calor. Mejor llévalos a caminar muy temprano o en la tarde.
  4. Procura llevar contigo agua para dársela durante su paseo. Si notas que hace mucho calor, puedes mojar un poco su pelaje durante la caminata y así refrescarlo.
  5. Trata de no “tronarlos”, hay quienes suelen andar en bicicleta con el perro amarrado y corriendo en el paseo, evita estas prácticas.
  6. Búscales lugares frescos dentro de casa. Recuerda colocar su cama en áreas con sombra y ventilados.
  7. Nunca dejes a tu mascota encerrada, recuerda que ellos sienten la misma sensación de sofocamiento que nosotros con el calor. Por ningún motivo los dejes expuestos al sol directo por muchas horas.
  8. Llévalos al veterinario y revisa que todas sus vacunas estén al día.
  9. No los vistas. Existen mucha ropa para mascotas, pero en temporada de calor, mientras más capas de ropa tengamos, más sufrimos.
  10. Integra alimentos húmedos en su dieta sin reemplazar el agua.
  11. Evita otras situaciones de riesgo, por ejemplo, dejarlos en el coche, un balcones al sol, habitaciones sin ventilación apropiada.

Cómo identificar un golpe de calor en mi mascota

Los perros y gatos no sudan como lo hacen las personas para regular el calor, por lo que es muy importante estar alertas a los síntomas que pueden ser indicativos de peligro.

Síntomas en perros

  • Jadeos fuertes
  • Dificultad para respirar
  • Lengua y mucosas de color rojo brillante que termina degradando hasta un color azulado debido a la oxigenación deficiente de la sangre.
  • Babeos con saliva espumosa
  • Vómitos
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Convulsiones, coma y la muerte, que sobreviene rápidamente si no se consigue atender al perro de inmediato.

Síntomas en gatos

  • Respiración acelerada o dificultades para respirar.
  • Temblores
  • Vómitos
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Cambio de color de las mucosas (las encías se tornan azuladas)
  • Cianosis o cambio de color de la piel a un tono azulado debido a la falta de oxígeno.
  • Excesiva salivación.

¿Qué hacer en caso de un golpe de calor en mi mascota?

En el caso de los perros, lo principal es intentar frenar la elevada temperatura por medios físicos. Puedes sumergir a tu can en una bañera con agua fresca, si no tienes una a la mano, remoja sus patitas y su vientre con agua o con una toalla mojada.  Masajea las almohadillas para favorecer su circulación y llévalo de inmediato al veterinario.

En el caso de los gatos, es importante llevarlo a un lugar fresco y con acceso a agua limpia. No intentes bajarle la temperatura de golpe, sino de forma gradual, para ello humedece ligeramente la boca y usa trapos con agua fresca en cuello, cabeza y patas, pero no lo envuelvas por completo. Acude a tu veterinario lo antes posible.

Recomendaciones de la SSC para cuidar a tus mascotas en temporada de calor - dog-gbb29bedd8_1280
Las mascotas también sufren con el calor. ¡Cuídalas! Foto: Pixabay

Síguenos en

Google News
Flipboard