Cómo funciona la app Mi Policía de la SSC
App Mi Policía. Foto: SSC

Desde hace casi diez años, la app Mi Policía fue lanzada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México con el objetivo de acercar a la población con la policía capitalina y de esta forma tener una mejor comunicación y un menor tiempo de respuesta ante las emergencias. A lo largo de este tiempo, la aplicación se ha mejorado, añadiendo más servicios y funcionalidades.

Actualmente, la app Mi Policía en su versión 4.0.19 fue desarrollada en conjunto por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, la Dirección General de la Evaluación, Planeación y Supervisión Estratégica, y la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas. En ella se puede contactar a los agentes que corresponden a tu zona, pero también encontrar información de líneas de acción, tips sobre el uso de las tecnologías para alumnos y maestros, y contenido multimedia con recomendaciones para una navegación segura por la red pública de Internet e incidentes cibernéticos, entre otras funcionalidades.

Cómo funciona la app Mi Policía

Mi Policía es una app para smartphones que fue creada para acercar los servicios de la policía a la ciudadanía. De acuerdo con la página de la SSC, con ella se han logrado reducir a menos de tres minutos los tiempos a los llamados de emergencia.

Esta aplicación forma parte del programa de seguridad llamado Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, el cual consiste en dividir la ciudad en 847 cuadrantes, los cuales fueron delimitados por factores geográficos, incidencia delictiva, vialidades, habitantes y población flotante.

En ese cuadrante, tres agentes (uno por turno), son los responsables de la incidencia delictiva y el vínculo con las personas que habitan o laboran en la zona. La app Mi Policía conecta precisamente a esos policías con los ciudadanos que se encuentren en el perímetro.

La conexión del ciudadano con los policías que corresponden a su cuadrante no es la única función de la app, también permite acceder de forma gratuita a información de seguridad, acciones preventivas y correctivas, así como facilitar los vehículos trasladados a corralones por infracciones al Reglamento de Tránsito.

Servicios de la app Mi Policía

Algunos de los servicios que ofrece son:

Botón de emergencia inteligente

Si una persona se encuentra en peligro o es testigo de que alguien más lo está, puede dar aviso de inmediato. A través del GPS de su dispositivo, los policías responsables del cuadrante brindarán la atención a la emergencia.

Ubicación de cuadrantes

Te proporciona los datos de los policías responsables del área que busques.

Unidad de Contacto del Secretario

Realiza denuncias, quejas y sugerencias directamente a los funcionarios de la Seguridad Ciudadana. ¿Qué puedes denunciar? Robo, vigilancia, venta de droga, vialidad y tránsito.

Depósitos vehiculares

Con el número de placa puedes encontrar los automóviles que han sido remolcados por cometer alguna infracción.

Seguridad privada

Valida la situación legal de las empresas que brindan servicios de seguridad en la CDMX.

Reglamento de tránsito

Realiza la búsqueda a través de palabras clave y conoce el reglamento de tránsito, prohibiciones, obligaciones y multas vigentes en la CDMX.

Acompañamiento a cuentahabientes

Tienes derecho a solicitar que un policía esté a tu lado cuando vas a realizar algún retiro o movimiento bancario. El servicio es gratuito.

Policía turística

La app te conecta con el policía turístico encargado del cuadrante para guiarte y darte servicio.

Conduce sin alcohol

Consulta la normatividad de este programa y cómo identificar a los policías técnicos aplicadores que pueden realizar la entrevista y prueba de alcoholemia.

Una app mejorada

En 2013 salió la primera versión de la app Mi Policía. En la actualización más reciente, realizada en 2022, se integraron líneas de acción, contenido multimedia con recomendaciones de la policía cibernética, un apartado donde se brindan pláticas sobre ciberbullying y cibergrooming, así como medios de contacto para realizar un reporte y recibir asesoría. También se puede conocer la agenda de movilizaciones en la Ciudad de México.

Puedes descargar la app Mi Policía en Google Play, App Store y Huawei App Gallery.

No te pierdas:

Recomendaciones de la SSC para cuidar a tus mascotas en temporada de calor

La Policía Cibernética alerta sobre Ransomware o secuestro de datos

Síguenos en

Google News
Flipboard