Pemex registra 96 mil barriles más de hidrocarburos líquidos
Pemex registró una producción de 1 millón 857 mil barriles diarios en noviembre del año pasado. Foto: Especial

En noviembre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una producción de 1 millón 857 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, dicha cantidad representa un 5.4% más en comparación con el mismo período del año anterior y un alza de 96 mil barriles.

Estos resultados se deben a la estrategia de desarrollo de nuevos campos y la temprana incorporación de la producción. Actualmente, más de un tercio de la extracción total de hidrocarburos líquidos proviene de desarrollos incorporados en los últimos cinco años.

Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que “de haberse seguido la tendencia inercial y sin incorporar nuevos campos, el día de hoy la producción de Pemex sería equivalente a dos tercios de la actual”.

De acuerdo con estadísticas, la producción de Pemex excluyendo a sus socios, promedió un millón 837 mil barriles diarios en noviembre, es decir, un aumento del 3.3% con respecto al año anterior, que registró un millón 778 mil en el mismo mes.

Considerando la producción conjunta de Pemex y sus socios privados, el total anual ascendió a 2 millones 43 mil barriles diarios, un 5.1% más que el mismo período en 2022, que fue de un millón 943 mil barriles diarios.

La elaboración de productos petrolíferos también registró un alza en noviembre de 2023, al producir 844 mil 200 barriles diarios, representando un crecimiento mensual del 23.58% en comparación con octubre.

El directivo resaltó que el cambio de rumbo en la oferta de productos petrolíferos permitió revertir una tendencia de menor producción, estabilizándola e incrementándola, y destacó la relevante contribución de Deer Park en la generación de combustibles para el transporte.

La estrategia actual de Pemex ha enfocado sus esfuerzos en la exploración de áreas terrestres y aguas someras, junto con un desarrollo acelerado de nuevos yacimientos. Además, se ha reducido el tiempo para el desarrollo y la puesta en explotación de los campos recién descubiertos, manteniendo una incorporación temprana de la producción de pozos exploratorios.

Síguenos en

Google News
Flipboard