Año histórico en ventas, producción y exportación de vehículos pesados en México: ANPACT
La ANPACT informó que fue un año histórico en ventas, producción y exportación de vehículos pesados en México. Foto: Especial

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que el año 2023 marcó hitos sin precedentes en las áreas de ventas al por mayor, producción y exportación de vehículos pesados en México.

En este año, que el organismo calificó como excepcional, las ventas al por mayor alcanzaron un récord de 55 mil 119 unidades, representando un asombroso crecimiento del 33.0% en comparación con las 41 mil 428 unidades comercializadas durante el mismo período en 2022 y un destacado aumento del 6.3% en relación con el año 2007, que hasta ahora ostentaba la cifra más alta. Estos impresionantes resultados fueron informados por Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos.

En cuanto a las exportaciones de vehículos en 2023, ANPACT informó que se enviaron al extranjero un total de 177 mil 541 unidades, marcando un aumento del 6.4% en comparación con las 166 mil 878 unidades exportadas en 2022 y un notable incremento del 5.2% en relación con las 168, mil 687 unidades registradas en 2019, hasta entonces el año con el mayor volumen de exportación.

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la asociación, expresó su entusiasmo ante estos resultados, destacando el liderazgo consolidado de México como productor y exportador a nivel mundial en la industria automotriz de vehículos pesados. Enfatizó el compromiso continuo de la asociación con la innovación y la inversión para avanzar hacia una movilidad más segura, eficiente e inclusiva, además de ser respetuosa con el medio ambiente y contribuir al crecimiento económico del país.

Osorio Carranza subrayó la sólida y sostenida recuperación post-pandemia, resaltando una perspectiva positiva para el sector en 2024. Señaló la importancia de renovar la flota de vehículos de carga y pasaje, abogando por avanzar en la relocalización de segmentos de la cadena de valor global y capitalizar oportunidades de negocio, inversión y empleo.

Entre los desafíos para 2024, Osorio Carranza resaltó la necesidad de impulsar el financiamiento para la renovación de vehículos, asegurar la infraestructura energética adecuada y avanzar en la profesionalización de las empresas del autotransporte. También hizo hincapié en cumplir con los requisitos de valor de contenido regional establecidos por el T-MEC, que experimentarán un aumento del 60% al 64%, fortaleciendo así las cadenas de suministro en México y las relaciones comerciales en Norteamérica, según señaló Virginia Olalde.

Síguenos en

Google News
Flipboard